Cuba no cierra la puerta a las inversiones de EE.UU.

Presentación de Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en el I Foro de Inversiones en FIHAV 2016. Foto: Regino Sosa.

Presentación de Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en el I Foro de Inversiones en FIHAV 2016. Foto: Regino Sosa.

“Los inversores estadounidenses no son una excepción para Cuba” y cuentan con “las mismas oportunidades que los del resto del mundo”,  aseguró este viernes Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de la Isla.

Interrogada por OnCuba durante la presentación promocional del II Foro de Inversiones que tendrá lugar en la ya cercana Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017, Rivas señaló que el gobierno cubano busca “diversificar el origen de la inversión extranjera” en la Isla y no tiene “ninguna objeción ni una política particular para las potenciales inversiones de los Estados Unidos”.

“La política pública de la inversión extranjera no distingue el origen del capital. Cuba no hace distinciones entre sus potenciales inversores porque sean de un país u otro”, afirmó.

Inversión extranjera, abrir la otra hoja

Sobre la posibilidad de una mayor restricción de los intercambios comerciales entre los dos países a raíz de los anuncios del presidente Donald Trump en Miami el pasado junio, Rivas dijo que Cuba no ha cambiado “para nada” su postura sobre posibles negocios con empresas estadounidenses.

“Quien puede haber cambiado o cambiará en el futuro es el actual gobierno de los Estados Unidos, que además mantiene el bloqueo que sigue siendo el obstáculo fundamental para el desarrollo económico de Cuba”, agregó.

La directora de Inversión Extranjera del Ministerio del MINCEX recordó que el bloqueo afecta no solo las posibilidades de inversión foránea en la Isla sino también “cualquier desarrollo en el terreno del comercio, financiero o económico en general” y restringe las posibilidades de las propias compañías de los Estados Unidos interesadas en invertir en Cuba.

“Las empresas estadounidenses están restringidas por las leyes de su país y no por el marco regulatorio establecido por el gobierno cubano”, señaló.

Un foro para potenciar y facilitar

El II Foro de Inversiones que se realizará en FIHAV 2017 buscará potenciar y facilitar la inversión extranjera en Cuba, una de las principales apuestas del gobierno cubano para el deseado salto económico de la Isla.

Durante su presentación este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Déborah Rivas comentó que el encuentro se realizará los días 31 de octubre y 1ro de noviembre, y uno de sus momentos principales será la presentación de la Cartera de Oportunidades 2017-2018, a cargo del ministro Rodrigo Malmierca.

La cartera contará está vez con más de 450 proyectos –en 2016 fueron 395–, los que ofrecerán a “importantes oportunidades de inversión” en los principales sectores de la Isla, detalló Rivas.

Otro plato fuerte del foro será el desarrollo de encuentros bilaterales entre empresarios extranjeros y sus pares cubanos en busca de concretar posibilidades de negocios. Estas citas pueden fijarse con antelación a través de un sitio web habilitado para ello, en el que los interesados pueden registrarse hasta el 20 de octubre y encontrar el programa así como informaciones sobre el marco legal y la política de la inversión extranjera en Cuba.

Durante el segundo día de sesiones tendrán lugar dos paneles –uno sobre el sector agroalimentario y otro sobre el sector industrial– en los que representantes de ministerios y empresas cubanas expondrán sobre sus respectivos sectores ante los potenciales inversores foráneos.

FIHAV: Inversión extranjera para enmendar “desequilibrios estructurales”

También se ha reservado un momento para la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de la inversión extranjera en Cuba, el cual cumple ya cuatro años en funcionamiento.

De acuerdo a Wendy Miranda, directora de coordinación y trámite de ZEDM, la presentación se celebrará en la mañana del 1ro de noviembre y será una oportunidad para intercambiar con los inversores ya presentes allí y con los interesados en establecerse, así como para mostrar los nuevos proyectos aprobados, tal como se hace cada año en el contexto de FIHAV.

Además, serán presentados el nuevo sitio web de ZEDM –realizado de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)–  y un video promocional que actualiza a los potenciales inversores sobre la visión y perspectivas actuales de la zona de desarrollo.

Con la incorporación en marzo pasado de proyectos de Portugal, Panamá, Brasil y España, los usuarios de la ZEDM ascendieron a la cifra de 24, de 11 países incluido Cuba y ocho de los cuales estaban ya por entonces en funcionamiento.

El II Foro de Inversiones será clausurado en la tarde del 1ro de noviembre y se espera que del mismo emerjan acuerdos que puedan concretarse en los meses siguientes.

Durante su primera versión, en FIHAV 2016, participaron un centenar de hombres de negocios de 38 países, los que acordaron más de 200 citas con entidades cubanas. De ellas nacieron inversiones en sectores como el turismo y el uso de la energía renovable, según Déborah Rivas.

De acuerdo a lo comentado por el ministro del MINCEX, Rodrigo Malmierca, en la apertura del I Foro de Inversiones en FIHAV 2016, Cuba requiere de unos 2 mil millones de dólares en capital extranjero directo para hacer avanzar su economía, una cifra que hasta ahora no ha logrado captar.

Entonces, Malmierca recalcó en que la inversión foránea directa es una forma esencial de acceder a fuentes financieras externas y dijo que su captación no será posible si se improvisa, se repiten errores anteriormente cometidos o no se estudian de manera detallada las posibles inversiones.

Salir de la versión móvil