ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Daños en 11 mil edificios, y 13 mil hectáreas de cultivos afectadas en Guantánamo por Oscar

La vivienda sufrió los mayores perjuicios, con un saldo de 257 derrumbes totales, 360 parciales, mientras que 9198 casas perdieron parte de sus techos, entre otras averías.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 31, 2024
en Economía
0
Vivienda en la región de San Antonio del Sur tras el paso de la tormenta tropical Oscar. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/ POOL.

Vivienda en la región de San Antonio del Sur tras el paso de la tormenta tropical Oscar. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/ POOL.

El Consejo de Defensa de Guantánamo informó este miércoles que el paso de Oscar hace una semana dejó daños en más de 11 mil edificios, entre viviendas e infraestructura pública, y afectaciones en más de 13 mil hectáreas de diversos cultivos.

Este informe preliminar arroja las primeras cifras sobre el desastre ocasionado por Oscar, que durante 24 horas en tierra provocó inundaciones sin precedentes, deslaves y desbordamientos de ríos. Se había informado de la muerte de ocho personas, mientras otras dos permanecen desaparecidas.

El periódico provincial Venceremos indicó que la vivienda sufrió los mayores perjuicios, con un saldo de 257 derrumbes totales, 360 parciales, mientras que 9198 casas perdieron parte de sus techos, entre otras averías.

Por su parte, sumaron 627 las instituciones estatales cuyas instalaciones se vieron afectadas. Entre ellas, los estragos se concentran principalmente en el comercio, con 183 establecimientos perjudicados; la salud, con 71, y en los sectores de Educación, Cultura y Deportes se registraron 210 afectaciones.

Naciones Unidas busca movilizar 33 millones de dólares para asistir a Cuba por el huracán Oscar

A demás de la situación con el servicio eléctrico en todo el país, los cortes se mantienen en la región debido a la caída de 98 postes y a transformadores averiados en cinco municipios, donde más de 56 mil clientes siguen sin servicio (por unos 35 mil que ya lo han recuperado).

En ese sentido, el informe indicó que para paliar el déficit de generación se usan 69 grupos electrógenos en el suministro a comunidades aisladas, centros de producción de alimentos, de Salud Pública y de otros servicios.

En la agricultura se reportan efectos negativos en 13 255 hectáreas de plátano, coco, cacao, frutales, forestales y en particular el café, uno de las principales producciones del territorio.

El comité de defensa de Guantánamo afirmó que los municipios guantanameros más golpeados por el azote de Oscar fueron Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí. El miércoles, Miguel Díaz-Canel estuvo en estos territorios, según la web de la Presidencia y la información ofrecida en sus redes sociales.

La recuperación empieza a dar pasos graduales con la llegada de materiales para la restauración de infraestructuras y de donativos, el restablecimiento de la comunicación terrestre con los cuatro municipios afectados, el retorno de la mayoría de los evacuados a sus hogares, y la siembra y cosecha de café en las zonas no afectadas.

Además, estas autoridades indicaron que se han recibido 14 donativos nacionales y extranjeros, nueve de ellos enviados por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, más otros de la iniciativa Puentes de Amor y del The Peoples Forum, de Estados Unidos.

Oscar penetró en Cuba el domingo 20 como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Entró muy cerca de Baracoa, en Guantánamo, y se convirtió en una tormenta antes de abandonar territorio al día siguiente por una zona próxima a Gibara, en la provincia Holguín.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: GuantánamoHuracanes en Cuba
Noticia anterior

Regresan las noches de Disco a Yarini

Siguiente noticia

Gobierno de Panamá mantiene el requisito de visado para cubanos al pasar por sus fronteras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Foto: aeropuertos.net / Archivo.
Economía

Aeropuerto de Varadero tendrá su propio parque solar para cubrir “el 100 % de su demanda eléctrica”

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Minint divisas
Economía

Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entidad.
Economía

Unas 39 mipymes de Villa Clara han comprado divisas en banco estatal, pero no en efectivo

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
1

...

Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.
Economía

Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: X @migracionpanama

Gobierno de Panamá mantiene el requisito de visado para cubanos al pasar por sus fronteras

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habla durante una rueda de prensa este jueves en el Palacio Nacional. Foto:  Mario Guzmán/EFE.

México confirma apoyo a Cuba con combustible ante su agudizada crisis eléctrica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1052 compartido
    Comparte 421 Tweet 263
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1932 compartido
    Comparte 773 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}