ES / EN
- septiembre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

El presidente cubano, de recorrido por varias unidades generadoras del país, precisó que tienen “plena confianza” en que se lograran todos los objetivos durante la reparación capital de la Guiteras que arrancará a finales de 2025

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 20, 2025
en Economía
0
Trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, que a finales de 2025 comenzará un período de seis meses de reparación capital. Foto: Presidencia Cuba.

Trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, que a finales de 2025 comenzará un período de seis meses de reparación capital. Foto: Presidencia Cuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó este sábado la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” de Matanzas, el principal bloque generador de corriente en el país, que está a las puertas de someterse a una reparación capital de seis meses tras años de explotación continuada y solo remiendos puntuales por las más diversas roturas.

Acompañado por Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, y Alfredo López, director general de la Unión Eléctrica (UNE), el mandatario se reunió con especialistas del centro, a quienes indicó preparar bien y con calidad el mantenimiento capital, el cual consideró inaplazable.

Díaz-Canel se reunió con directivos de la termoeléctrica Guiteras. Foto: Presidencia Cuba.

Mientras ese momento llega vamos a seguir recuperando capacidades para aminorar el impacto de la salida, dijo Díaz-Canel en el encuentro, que se produce en medio de una de las crisis más profundas de la generación eléctrica en Cuba.

Sobre esa idea insistió Rubén Campos, director de la Guiteras, quien aseguró que en estos momentos la unidad aporta 226 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), limitada en su potencia por una de las bombas de alimentación y un alto consumo de agua.

De acuerdo con una nota de la Presidencia, Campos explicó que las prioridades de la Guiteras ahora son “mantener la generación con la mayor confiabilidad y eficiencia posible hasta la reparación capital”; así como preparar y ejecutar ese importante proceso que todavía no tiene una fecha exacta de inicio, aunque debe ser en diciembre.

La Guiteras estará seis meses de mantenimiento capital, aunque no se cambiará toda la caldera

Las labores de mantenimiento, que deben extenderse por un período de 180 días, incluirán tareas profundas en la caldera, que deben mejorar su funcionamiento en el futuro y contribuir a que la central incremente su potencia hasta los 315 MW. No obstante, los directivos de la UNE han aclarado que no habrá una caldera nueva, pues no se sustituirán todos sus elementos.

Entre los trabajos previstos también está el cambio completo del recalentador —estructura con 15 kilómetros de tubería—, así como de una parte importante de los calentadores regenerativos, los conductos de aire y gases, los quemadores y las bombas del economizador.

Además, se realizará un lavado químico a la caldera “para proteger su funcionamiento futuro una vez concluidos los trabajos”, explicó Alfredo López, director de la UNE, en una reciente intervención en el programa televisivo Mesa Redonda.

Las caídas ¿inevitables? del sistema eléctrico nacional en Cuba

También se debe trabajar en la turbina —incluyendo sus cilindros, válvulas y chumaceras—, cambiarse equipos auxiliares, incorporase calentadores de alta presión y terminarse el montaje de los sistemas de filtrado y el “cambio de conductos de agua de mar de circulación”, que se utilizan para enfriar el vapor que sale de la turbina.

La Guiteras no recibe un mantenimiento general en profundidad desde hace más de 15 años, aunque en este período se ha sometido a algunas reparaciones programadas. En el caso particular de la caldera, esta no ha recibido un mantenimiento capital desde que la planta fuera inaugurada en 1988, según explicó el pasado mes de julio el periodista José Miguel Solís, quien habitualmente informa sobre las labores en la termoeléctrica de Matanzas.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaCTE Antonio GuiterasMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Piloto cubano se salva tras estrellarse una avioneta de fumigación en Ciego de Ávila

Siguiente noticia

Raidel Martínez supera su récord de rescates en el béisbol de Japón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tabacuba tienda MLC
Economía

Tabacuba abre en Pinar del Río una tienda en MLC para los productores de tabaco

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
1

...

Tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.
Economía

El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
0

...

Un ómnibus de turismo transita prácticamente sin turistas por una zona del malecón habanero. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

La llegada de turistas sigue de capa caída, tras un retroceso de más del 21 % en agosto

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
0

...

Te digo lo que sé

Mi camino como emprendedora cubana. Errores más comunes (IV)

por Yulieta Hernández Díaz
septiembre 19, 2025
0

...

Feria Internacional de La Habana FIHAV
Economía

FIHAV 2025 reunirá en La Habana a empresarios de varios países del 24 al 29 de noviembre

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cerrador cubano Raidel Martínez, de los Gigantes de Yomiuri en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol. Foto: @TokyoGiants / Archivo.

Raidel Martínez supera su récord de rescates en el béisbol de Japón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En la final de los 400 metros planos femeninos del Mundial de Tokio todas las corredoras bajaron de 50 segundos. Foto: Mast Irham/EFE/EPA.

    Mundial de atletismo: récord cubano en la mejor final de todos los tiempos

    4788 compartido
    Comparte 1915 Tweet 1197
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    441 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Tabacuba abre en Pinar del Río una tienda en MLC para los productores de tabaco

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Luz en su guitarra. Con Silvio Rodríguez desde la Universidad de La Habana

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57
  • Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Mundial de boxeo: Cuba, sin balas doradas, firma su peor actuación histórica

    1159 compartido
    Comparte 464 Tweet 290
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}