El presidente Miguel Díaz-Canel anunció que no asistirá a la cubre de los BRICS que comienza este martes en Kazán, Rusia, debido a la actual crisis electroenergética que sufre la isla.
El mandatario cubano dijo en su cuenta en X que había tomado esa decisión “para continuar afrontando, junto a nuestro pueblo, la situación de emergencia electroenergética, agravada por el impacto de Oscar”.
En su lugar, informó, asistirá el canciller Bruno Rodríguez, quien representará a Cuba “tanto en el evento como en importantes reuniones bilaterales que ya se encontraban concertadas”.
En representación de #Cuba he designado al compañero @BrunoRguezP, miembro del Buró Político y canciller, para representar a nuestro país, tanto en el evento como en importantes reuniones bilaterales que ya se encontraban concertadas.
2/5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 22, 2024
Díaz-Canel también agradeció a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por invitarlo a la cita de los BRICS, y resaltó la importancia de ese grupo “dado su papel creciente en la arena internacional, y su liderazgo por un cambio en la promoción de un nuevo orden mundial actual”.
La presencia de Cuba en la cumbre se da en momentos en que el país sufre una prolongada crisis económica y busca reforzar sus relaciones internacionales y crear nuevas alianzas ante esa crisis y los efectos de las sanciones estadounidenses en su golpeada economía.
Cuba anunció a principios de octubre que había solicitado formalmente unirse a los BRICS, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en una carta enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de turno del bloque.
Desde el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores explicaron que acceder al grupo como socio es un “paso indispensable” para poder alcanzar posteriormente la “adhesión como miembro pleno”.
Cuba da un paso más hacia los BRICS y pide su ingreso oficial al grupo
En junio pasado, durante su visita a Rusia, el canciller cubano adelantó el interés del país en ingresar en los BRICS, al que este año ya se sumaron Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, en la primera ampliación desde su surgimiento.
“Para mí constituyó una oportunidad memorable para enfatizar en la prioridad que Cuba concede a esta agrupación, a su contribución al balance internacional, a la creación de un orden internacional nuevo, multilateral, basado en la igualdad soberana, democrático y equitativo”, señaló entonces Rodríguez.
Rusia ocupa este año la presidencia de los BRICS y su relación con Cuba, reforzada en los últimos años, es una de las bases para la presencia de la isla en la cumbre y sus aspiraciones de sumarse al grupo, que actualmente tiene un relevante peso económico y geopolítico en el mundo.