Luego de par de meses de tranquilidad, con apenas fluctuaciones en su valor, las divisas han comenzado a moverse en el mercado informal de Cuba.
Solo que no lo han hecho, al menos de momento, de la misma forma, como si sucedió en movimientos anteriores. Y tampoco de manera significativa.
Este martes el euro experimentó una subida de cinco pesos con respecto a su valor de los últimos días para situarse en los 340, de acuerdo con la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según el propio medio— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
Ya finales de septiembre había subido hasta los 335, luego de pasar varias semanas a 330. Sin embargo, aunque muchos pensaron que el alza se mantendría y contagiaría a las otras monedas, no sucedió así, y no fue hasta ahora que volvió a ascender.
Todo lo contrario ha ocurrido con el MLC, que desde el pasado agosto también se ha mantenido prácticamente estable, y cuando se ha movido ha sido hacia abajo. Primero bajó de 275 a 270 pesos el mes pasado, y este martes amaneció en 265.
El dólar, por su parte, ha sido hasta ahora la más tranquila de las tres divisas. Desde inicios de agosto su valor estuvo en 320 pesos hasta que hace unos días “despertó” y subió, pero muy ligeramente, hasta los 322. Ahora “flotó” un peso más hacia arriba y se ubica en 323.
Es 09/10/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/29Q5M1nWVc— El Toque (@eltoquecom) October 9, 2024
El ascenso del dólar, aunque ligero, acompañado de la subida del euro, pudiera indicar el inicio de un nuevo período de subida entre las divisas fuertes, en medio de la sostenida crisis económica que padece la isla.
En cualquier caso, en medio de un escenario económico tan complejo y deficitario —en el que, por demás, la quietud mantenida en los dos últimos meses por las divisas no ha impedido el aumento de precios de los productos básicos tanto entre los privados como en el socorrido mercado negro—, resulta difícil predecir qué sucederá.
Por demás, sigue sin producirse una intervención gubernamental en el mercado cambiario, a pesar de haber sido anunciada a inicios de año y de haber sido pedida por economistas y cubanos de a pie como una medida para evitar la volatilidad de las divisas y la indetenible inflación.
Mientras, como parte de sus reformas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” el Gobierno ha tomado medidas que pueden cohibir la compra de divisas en el mercado informal y también impulsarla, según analistas.
Por un lado, las autoridades toparon los precios y eliminaron aranceles aduaneros a varios productos y, por otro —según se informó en la Asamblea Nacional— apuntan al cobro de las importaciones de los privados en monedas extranjeras y a una mayor dolarización del país.
No es más que otra maniobra de el toque y los que estan detras para subir y acentuar el sufrimiento y meterle presión a la caldera. Ahora lo están haciendo “inteligentemente”