La dolarización impulsada por el Gobierno cubano están aupando el valor del dólar en el mercado informal de la isla.
Al menos, eso es lo que parece estar ocurriendo en los primeros 10 días del 2025, en los que la moneda estadounidense ha ido hacia arriba en las plataformas digitales donde se promueve su compra y venta al margen de la tasa de cambio oficial.
En este escenario, seguido por los cubanos de dentro y fuera de la isla, el dólar llegó este viernes hasta los 335 pesos (CUP), según el medio independiente El Toque. Se trata de su mayor valor en varios meses, desde que en julio comenzara a descender tras un errático comportamiento previo.
En las semanas anteriores a ese descenso, el dólar había experimentado bruscas fluctuaciones, que lo llevaron de los 400 pesos hasta caer por debajo de los 300 y luego a volver a subir y bajar. En medio de esa situación, fue en el séptimo mes de 2024 que mostró el valor que ahora recupera.
En los últimos meses del año pasado su valor se había mantenido entre los 330 y los 320 CUP, hasta que en diciembre comenzó a caer y llegó nuevamente a la barrera de los 300 pesos en la Navidad. Pero luego frenó su descenso y ahora su tendencia es francamente al alza.
El euro, el MLC y la dolarización
Pero el dólar no es el único en ascenso. También el euro amaneció este lunes cinco pesos por encima de su valor 24 horas antes, para situarse de momento en los 340.
La diferencia es que ese valor ya lo había alcanzado el pasado octubre, luego de algunas semanas por debajo. E, incluso, llegó a subir luego hasta los 345 CUP para después comenzar a bajar e igualarse al dólar en el límite de los 300 pesos antes del fin de año.
La otra cara de la moneda es el MLC, que exhibe su valor más bajo en varios meses: 345 pesos, según la tasa de El Toque, calculada —de acuerdo con la propia publicación— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
Es 10/01/2025 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/RYMd4hM52k— El Toque (@eltoquecom) January 10, 2025
Tal escenario, como ya apuntamos, coincide con la nueva apuesta del Gobierno cubano por la dolarización y la apertura de servicios y tiendas en Cuba —como el nuevo mercado de 3ra y 70 en La Habana—, en las que los productos se pagan en dólares y con tarjetas internacionales y no con las conocidas tarjetas de MLC.
En medio de críticas y cuestionamientos por esa política, el Ejecutivo de la isla salió por estos días en defensa de la misma con “algunas aclaraciones necesarias” en sus redes sociales.
Citando declaraciones del primer ministro Manuel Marrero el pasado diciembre ante la Asamblea Nacional, el Gobierno aseguró que la dolarización “es un proceso necesario para poder adquirir divisas que se están moviendo de manera ilegal en la sociedad”.
Además, reiteró el argumento ya esgrimido por Marrero de que “el camino a seguir” en sus planes gubernamentales “es la desdolarización de la economía”, pero que antes hay que transitar por la dolarización como un “camino previo”.
El Gobierno defiende la dolarización como “un proceso necesario”, con el MLC en picada
En sus palabras ante el Parlamento, el primer ministro también adelantó que se introduciría en Cuba un nuevo régimen cambiario, con “mayor flexibilidad” y que varíe de acuerdo con las “condiciones de oferta y demanda”, con “una tasa al día”.
Lo anterior supone un cambio importante con lo establecido hasta el momento, que mantiene una tasa fija para personas naturales y otra para personas jurídicas, si bien hasta el momento no se han brindado más detalles sobre ese nuevo régimen ni se ha precisado cuándo empezaría a regir.
El objetivo, indicó Marrero, es que el sistema bancario estatal pueda competir en el negocio cambiario irregular y así pueda captar divisas que el Estado precisa con urgencia.
Pero mientras este paso se oficializa, los nuevos mercados y medidas gubernamentales para la “dolarización parcial” han dado sin dudas un vuelco a la tendencia a la baja que mostraban las divisas en las últimas semanas del pasado año. Y ahora, el dólar y el euro marchan cuesta arriba.