Los sucesos de este fin de semana en Venezuela parecen tener ya su primer impacto visible en Cuba. Tanto el dólar como el euro han comenzado a subir en el mercado informal, en medio de la lógica incertidumbre por los efectos de lo ocurrido en el precario panorama económico de la isla.
Las divisas estadounidense y europea, que se habían mantenido prácticamente estables —incluso con fluctuaciones a la baja— en las últimas semanas, subieron de valor en los últimos días, de acuerdo con el medio opositor El Toque, que sigue siendo empleado como referencia por muchos cubanos a pesar las acusaciones y campañas en su contra de las autoridades y medios oficiales.
Si el pasado viernes, un día antes de que fuerzas estadounidenses atacaran varios lugares de Venezuela y capturaran al presidente Nicolás Maduro, el dólar se cotizaba a 435 pesos (CUP) y el euro lo hacía a 480 CUP, ambas monedas muestran un incremento de esos valores este lunes.
El dólar ha subido 10 pesos desde entonces y en la mañana de hoy su cotización era de 445 CUP. El euro, por su parte, ha tenido un ascenso menos pronunciado y ahora se sitúa en los 485 CUP, cinco pesos más que tres días atrás y 40 por encima de la moneda norteamericana.
Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 05/01/2026Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)
EUR: 485.00 CUP
USD: 444.00 CUP
MLC: 400.00 CUPHay ofertas en los rangos:
EUR: de 460.00 a 500.00 CUP
USD: de 410.00 a 480.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/UYSfI70TT0— El Toque (@eltoquecom) January 5, 2026
El MLC y la tasa flotante
En cuanto al MLC, tras un rápido incremento de valor en diciembre, se ha mantenido fluctuando alrededor de los 400 CUP, un valor que duplica su cotización de solo unas semanas atrás.
Justo en esa barrera se situaba al amanecer de este lunes, luego de haber descendido hasta los 395 CUP el fin de semana, según la mediana de sus valores en las plataformas digitales de compra y venta compendiada por El Toque.
En lo que respecta a la tasa flotante oficial, los valores de las principales divisas hoy también muestran incrementos, si bien se mantienen en rangos cercanos a sus primeras cotizaciones.
El Banco Central de Cuba (BCC) valora el dólar estadounidense a 411 CUP, dos pesos por encima de su cotización previa y solo uno más que la exhibía en su primera representación, el pasado 18 de diciembre.
El euro, por su parte, se cotiza oficialmente a 483.34 CUP —unos dos pesos más que en el estreno de la tasa flotante—, mientras que el dólar canadiense tiene un incremento de casi tres pesos respecto a esa fecha inicial y se valora en 300.35 CUP.
Queda por ver cuál será el comportamiento de las divisas en los próximos días, tanto en el mercado informal como en el oficial. Ello, a medida que se vaya aclarando el escenario de la Venezuela post-Maduro y su impacto en las relaciones con Cuba y la economía de la isla.












