La Corporación Cimex S.A., responsable de la comercialización de combustibles en Cuba, informó este martes que a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre del año en curso comenzará, de manera paulatina, la eliminación del efectivo como medio de pago en los servicentros.
A través de su perfil en Facebook, la empresa explicó que los clientes podrán usar, a su elección, medios de pago electrónicos como las tarjetas chip, las tarjetas de banda magnética nacionales e internacionales que operan en el país, las tarjetas prepago desechables, los pines electrónicos mediante Transfermóvil y la tarjeta chip recargable, entre otros.
Actualmente las tarjetas prepago desechables se venden en la red comercial de Cimex, la que se ha ampliado hasta llegar a más de 1 000 establecimientos. Además, es posible su adquisición mediante los agentes de telecomunicaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) acreditados en la entidad.
Refiere el sitio web Cubadebate que las tarjetas prepago desechables se han sometido a mejoras tecnológicas que, entre otras cosas, posibilitan la realización de despachos parciales y totales; unificación en el momento del despacho de hasta cinco tarjetas en una y la incorporación del código QR, tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante escáner que agilizan los procesos comerciales.
Además, fue desarrollada la APK Desechables para teléfonos con sistema operativo Androide, que permite consultas de saldos, comprobar la activación de la tarjeta desechable y consultar las operaciones.
En cuanto al PIN electrónico para el pago del combustible mediante Transfermóvil, esa modalidad cuenta con la facilidad de permitir realizar operaciones sin activar datos móviles y la posibilidad de adquirirse el PIN por el monto deseado.
A su vez, la tarjeta chip recargable cuenta entre sus ventajas con la posibilidad de recargar el saldo tantas veces como sea necesario, sin límites en los montos. También posee estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad y no requiere presentar la titularidad del propietario para su uso.
Informa Cimex que la adquisición de la tarjeta chip recargable se realiza de forma gratuita en las oficinas de Fincimex de todo el país (además de 22 nuevas unidades en La Habana). Para la carga y recarga, los clientes deben dirigirse a los establecimientos comerciales habilitados.
En este proceso, la corporación ha concebido un programa informativo a sus clientes y de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas.
Asimismo, agrega la información que en los puntos de venta se han incorporado nuevos productos comunicativos con el objetivo de brindar información detallada sobre el uso específico de cada medio de pago.