En un estante reposan piezas de joyería de plata hechas a mano; en el lado opuesto de la habitación, hay un gran espejo y un sillón de barbería. Coloridos vestidos de tejidos naturales cuelgan de una percha. Hay, además, alfombras y toallas turcas enrolladas, algunas de ellas cuidadosamente metidas en cestas. Desde el balcón del noveno piso puede verse una extensa parte de Miami. Es un nuevo salón de belleza en Wynwood, una de las zonas más movidas de la Ciudad del Sol.
El proyecto une al estilista Teudy Amador y las empresarias Yanetsy H. Vigoa y Rosana Vargas (Rox), a cargo de las marcas Kamal Shailee y Rox950, respectivamente. Será una especie de “simbiosis, de vitrina, de ensayo”, en palabras de Rox.
Aunque servirá para exponer el quehacer de los tres emprendedores cubanos, su eje es Amador, a quien siempre le atrajo la idea de contar con un lugar “diferente”, en el que poder “mimar” a quienes busquen renovar su imagen.
“No se trata de un salón tradicional, con veinte sillas y veinte clientes a la misma vez; sino de algo más íntimo, acogedor”, explica a OnCuba.
Después de haber trabajado en salones de distinto formato, en televisión e incluso en un salón móvil, Amador ha decidido hacerlo en su propio apartamento. Una amiga le preguntó: “¿Por qué no lo haces en una casa?”. A él le encantó la propuesta.
Rosana Vargas comenta que el último año, mientras trabajaba 8 horas diarias para otra persona, “algo que no había hecho antes”, Amador le dio “el empujón” para volver a dedicarse a Rox950 “a tiempo completo”.
“Hay mucha gente que todavía no sabe que ahora Rox950 está fuera de Cuba; aunque de momento solo con la tienda en línea”, explica la conocida orfebre, cuya marca comercial en Estados Unidos lleva el nombre de Silver Emotions Inc.
Además de exponer sus joyas (“verdaderas emociones de plata”) en el salón de Wynwood, Rosana cuenta con un taller. “Es donde tengo mi show room, desde donde hago los envíos y donde puedo recibir a cualquier persona que desee hacer personalmente sus encargos o ver cómo se hacen”.
La artista está “muy feliz”. Por un lado, “clientas de siempre que hoy viven fuera de Cuba se han reencontrado con la marca”. Por otro, “las que la han conocido por primera vez (que han sido las menos), le han dado una acogida muy bonita”.
Enfocada en expandir Rox950, Vargas afirma que crecerán “muy rápido en este país, tan pronto se completen los trámites para poder abrir las puertas de par en par”.
Yanetsy H. Vigoa señala que su firma, Kamal Shailee, está creada por una diseñadora greco-turca que reside en Estambul. “Ha ido llevando a diferentes lugares lo que necesitan las mujeres para mantener tradiciones telares, trabajar y adquirir poder en la sociedad”.
“Todos los tejidos son naturales; la mayoría 100 % algodón orgánico”, precisa. Además, dice, han servido para “traer un pedacito de Turquía a Miami”.
En el nuevo espacio aspiran a que la clientela pueda “optimizar el tiempo”, apunta Vigoa. Que cuando alguien llegue pueda tener “un trato único y una experiencia agradable”, que incluya asesoría sobre “qué ropa y qué accesorios van mejor con su nueva apariencia”.