ES / EN
- julio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

Las mayores hoteleras que operaban en la isla, como las españolas Meliá e Iberostar, la canadiense Blue Diamond y la indonesia Archipelago International, anunciaron este junio su salida total o parcial del país debido a la Orden Ejecutiva estadounidense del 1 de mayo.

por
  • EFE
junio 12, 2026
en Economía
0
Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció este viernes que su Gobierno permitirá modalidades de inversión en el turismo “con nuevos actores” con el fin de aprovechar la infraestructura hotelera en la isla tras la reciente salida parcial o total de grandes hoteleras extranjeras.

Debemos ir “a nuevas modalidades, con nuevos actores, en el turismo para explotar toda esa infraestructura que tenemos”, ha argumentado. “No podemos pensar en este momento solo en las grandes cadenas, pues muchas de ellas, por la presión del Gobierno de Estados Unidos, se han retirado del país”, señaló.

🇨🇺| En declaraciones a la prensa, el Presidente @DiazCanelB informó sobre nuevas medidas que estará tomando el país próximamente para dinamizar la economía cubana, en medio del recrudecimiento sin precedentes del #bloqueo de los Estados Unidos a la Isla.https://t.co/72AGrGjMKj

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 12, 2026

El mandatario ha avanzado en televisión nacional varias de las transformaciones que se gestionan a nivel gubernamental en materia financiera, económica y social, las cuales se presentarán para su aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) en su sesión del próximo julio.

Las mayores hoteleras que operaban en la isla, como las españolas Meliá e Iberostar, la canadiense Blue Diamond y la indonesia Archipelago International, anunciaron este junio su salida total o parcial del país debido a la Orden Ejecutiva estadounidense del 1 de mayo, que preveía sanciones para las personas y empresas que mantuviesen negocios con el Estado cubano.

En consecuencia, las operaciones de medio centenar de instalaciones hoteleras propiedad del Estado cubano (y en su mayoría de Gaviota, una empresa de los militares), pero que eran gestionadas por estas cuatro hoteleras, quedaron en el aire.

En medio de este escenario, Díaz-Canel ha señalado que se trabaja en las posibilidades para ver “cómo se gestiona el negocio inmobiliario” en el ámbito del turismo, “con nuevas modalidades y con otros actores que no son los que han estado tradicionalmente en estos espacios”.

El sector turístico cubano se encontraba en crisis desde la pandemia de la covid-19, pero la presión estadounidense desde enero ha terminado por derrumbar la cifra de visitantes extranjeros y forzar la marcha de las principales empresas privadas extranjeras, tanto hoteleras como aerolíneas.

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

Datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba refieren que, en los cuatro primeros meses del año, solo han llegado a la isla 328 608 turistas internacionales, un 55,8 % menos que en el mismo período en 2025. En abril de este año, solo han arribado a la isla 30.551 visitantes.

El turismo había sido en las últimas décadas uno de los principales sectores de la economía isleña y una de las primeras fuentes de divisas extranjeras, junto a las misiones médicas y las remesas desde el exterior.

Etiquetas: Gobierno cubanohoteles en Cubamedidas económicas en Cubanuevos actores económicosReformas económicasturismo en Cuba
Noticia anterior

Trump arremete contra Irán por hablar de un memorando de entendimiento “casi finalizado”

Siguiente noticia

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

por Oniel Díaz
julio 1, 2026
0

...

"El Rampeño", el proyecto que recogerá basura con triciclos eléctricos. Foto: Cubadebate.
Emprendimientos

Proyecto de recogida de basura con triciclos eléctricos arranca este 1 de julio en el Vedado

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Pruebas en el bloque 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos para su posterior sincronización. Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.
Economía

Cuba oficializa la creación del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales

por Redacción OnCuba
junio 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Raúl Jiménez (i) de México celebra un gol junto a Jesús Gallardo este jueves, en un partido del Mundial de la FIFA 2026 entre México y Sudáfrica en el estadio Ciudad de México (México). Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Florida criminaliza empresas que operen con Cuba y con países hostiles al estado

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}