ES / EN
- julio 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno cubano alerta sobre medidas administrativas y penales a 13 entidades estatales de comercio exterior

En un contexto de crisis alimentaria y energética en el país, en la reunión trascendió que más del 95 % de las afectaciones se debieron, entre otros factores, a gastos por demoras en la importación de buques con alimentos y combustibles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 7, 2025
en Economía
0
Gobierno cubano

Advierten sobre irregularidades estatales en comercio exterior. Foto: Granma.

Getting your Trinity Audio player ready...

“No basta con una medida disciplinaria, es la aplicación, además, de la responsabilidad material”, afirmó este lunes el primer ministro del Gobierno cubano, Manuel Marrero Cruz, al referirse a las afectaciones económicas de 13 entidades estatales del comercio exterior.

La afectación económica al país por parte de estas entidades del Estado, advirtió el primer ministro, exige responsabilidades que pueden ser tanto administrativas como penales, refirió el diario Granma.

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el titular de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva Fraga, señaló que estas entidades del Gobierno incumplieron lo acordado en los contratos entre clientes y proveedores.

Como otra de las causas, destacó las deficiencias en las cláusulas de pago de los contratos y el análisis previo de posibles rutas de cobro, según reseñó Granma esta jornada.

Asimismo, Pérez-Oliva subrayó, como parte de los daños económicos, la falta de rigor de las empresas estatales de comercio exterior para garantizar la extracción de los contenedores,  y la insuficiencia en la gestión del cobro de las exportaciones.

| #Cuba sigue apostando por reimpulsar su economía.

Sesiona reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el Presidente @DiazCanelB y conducida por el Primer Ministro @MMarreroCruz.

| https://t.co/DUNCjoZTvg pic.twitter.com/DgJZcFUOUW

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 7, 2025

En un contexto de crisis alimentaria y energética en el país, en la reunión trascendió que más del 95 % de las afectaciones se debieron, entre otros factores, a gastos por demoras en la importación de buques con alimentos y combustibles.

En ese sentido, Marrero Cruz advirtió que “los jefes máximos tienen que responder por el análisis, por la aplicación de las medidas y por el seguimiento, hasta que se logre resarcir el daño”.

De irregularidades y un nuevo reglamento

Si bien no se especifica el nombre de estas entidades, desde el año pasado el Gobierno cubano había reconocido irregularidades en las operaciones de comercio exterior.

Por ello, en octubre de 2024 entró en vigor un nuevo reglamento para importaciones y exportaciones del sector privado a través de entidades estatales.

El Gobierno evalúa “riesgos y consecuencias” de un nuevo mercado cambiario, con el MLC en retroceso

En ese momento, las autoridades señalaron que la renovación del reglamento, aprobado en 2020, se debía a “la identificación de distorsiones en las operaciones de comercio exterior por entidades autorizadas y el complejo escenario económico y financiero actual”. 

Aunque no es público el informe analizado este lunes como parte del plan del Gobierno cubano para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, los datos dados a conocer esta jornada reflejan irregularidades y problemas internos que continúan en medio de la grave situación por la que atraviesa la isla.

Etiquetas: comercio exteriorEconomía cubanaGobierno cubanoirregularidadesprimer ministro Marrero
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Chapman con 800 juegos y un arranque excepcional

Siguiente noticia

Acosta Danza debutará en mayo en el Centro Kennedy de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.
Economía

El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Imagen de archivo de una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Presidencia cubana / Archivo.
Cuba

Economía en emergencia y política exterior a puerta cerrada: agenda de la Asamblea Nacional

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.
Economía

Crisis energética: con Felton 1 fuera, vuelven a subir los apagones

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Sandra Sotolongo, co-directora del proyecto "inSurGENTES" en una actividad en el huerto. Foto: Cortesía.
Emprendimientos

Insurgentes, una revolución a cielo abierto

por Deborah Rodríguez Santos
julio 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Acosta Danza. Foto: Johan Persso.

Acosta Danza debutará en mayo en el Centro Kennedy de EEUU

Trump

Trump amenaza con aranceles adicionales de un 50 % a Beijing si no retira sus impuestos a EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    358 compartido
    Comparte 143 Tweet 90
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 107
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1977 compartido
    Comparte 791 Tweet 494
  • Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

    456 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    528 compartido
    Comparte 211 Tweet 132
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    577 compartido
    Comparte 231 Tweet 144
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}