ES / EN
- noviembre 25, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno cubano alerta sobre medidas administrativas y penales a 13 entidades estatales de comercio exterior

En un contexto de crisis alimentaria y energética en el país, en la reunión trascendió que más del 95 % de las afectaciones se debieron, entre otros factores, a gastos por demoras en la importación de buques con alimentos y combustibles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 7, 2025
en Economía
0
Gobierno cubano

Advierten sobre irregularidades estatales en comercio exterior. Foto: Granma.

Getting your Trinity Audio player ready...

“No basta con una medida disciplinaria, es la aplicación, además, de la responsabilidad material”, afirmó este lunes el primer ministro del Gobierno cubano, Manuel Marrero Cruz, al referirse a las afectaciones económicas de 13 entidades estatales del comercio exterior.

La afectación económica al país por parte de estas entidades del Estado, advirtió el primer ministro, exige responsabilidades que pueden ser tanto administrativas como penales, refirió el diario Granma.

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el titular de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva Fraga, señaló que estas entidades del Gobierno incumplieron lo acordado en los contratos entre clientes y proveedores.

Como otra de las causas, destacó las deficiencias en las cláusulas de pago de los contratos y el análisis previo de posibles rutas de cobro, según reseñó Granma esta jornada.

Asimismo, Pérez-Oliva subrayó, como parte de los daños económicos, la falta de rigor de las empresas estatales de comercio exterior para garantizar la extracción de los contenedores,  y la insuficiencia en la gestión del cobro de las exportaciones.

| #Cuba sigue apostando por reimpulsar su economía.

Sesiona reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el Presidente @DiazCanelB y conducida por el Primer Ministro @MMarreroCruz.

| https://t.co/DUNCjoZTvg pic.twitter.com/DgJZcFUOUW

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 7, 2025

En un contexto de crisis alimentaria y energética en el país, en la reunión trascendió que más del 95 % de las afectaciones se debieron, entre otros factores, a gastos por demoras en la importación de buques con alimentos y combustibles.

En ese sentido, Marrero Cruz advirtió que “los jefes máximos tienen que responder por el análisis, por la aplicación de las medidas y por el seguimiento, hasta que se logre resarcir el daño”.

De irregularidades y un nuevo reglamento

Si bien no se especifica el nombre de estas entidades, desde el año pasado el Gobierno cubano había reconocido irregularidades en las operaciones de comercio exterior.

Por ello, en octubre de 2024 entró en vigor un nuevo reglamento para importaciones y exportaciones del sector privado a través de entidades estatales.

El Gobierno evalúa “riesgos y consecuencias” de un nuevo mercado cambiario, con el MLC en retroceso

En ese momento, las autoridades señalaron que la renovación del reglamento, aprobado en 2020, se debía a “la identificación de distorsiones en las operaciones de comercio exterior por entidades autorizadas y el complejo escenario económico y financiero actual”. 

Aunque no es público el informe analizado este lunes como parte del plan del Gobierno cubano para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, los datos dados a conocer esta jornada reflejan irregularidades y problemas internos que continúan en medio de la grave situación por la que atraviesa la isla.

Etiquetas: comercio exteriorEconomía cubanaGobierno cubanoirregularidadesprimer ministro Marrero
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Chapman con 800 juegos y un arranque excepcional

Siguiente noticia

Acosta Danza debutará en mayo en el Centro Kennedy de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, habla durante la apertura de la Feria Internacional de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Grupos electrógenos en Cuba. Foto: Granma / Archivo.
Economía

“Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Coche a la espera de turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

El turismo sigue sin despegar y registra su peor mes de octubre en cuatro años

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Entrega de mercancías importadas a negocios privados en La Habana. Foto: AMD / Archivo.
Cuba

Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Oscar Perez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la apertura de FIHAV 2025. Foto: Facebook/Gobierno Cuba.
Economía

FIHAV 2025: Gobierno cubano admite “dificultades financieras”, pero promete “facilidades y garantías” a inversores

por EFE
noviembre 24, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Acosta Danza. Foto: Johan Persso.

Acosta Danza debutará en mayo en el Centro Kennedy de EEUU

Trump

Trump amenaza con aranceles adicionales de un 50 % a Beijing si no retira sus impuestos a EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    ¿Desde dónde mirar el malestar social en Cuba? Conversación con la psicóloga Patricia Arés

    506 compartido
    Comparte 202 Tweet 127
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • FIHAV 2025: Gobierno cubano admite “dificultades financieras”, pero promete “facilidades y garantías” a inversores

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • En el pueblo de El Cobre, en Santiago de Cuba, severamente golpeado por el huracán Melissa, una mujer camina protegiéndose del intenso sol. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    258 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • La Habana pone en arrendamiento 16 locales de comercio y gastronomía en varios municipios

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}