ES / EN
- marzo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Inflación interanual vuelve a descender, las cifras pueden contener señales de “turbulencias macroeconómicas”

La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) frente al mes previo fue del 0,49 % y la variación acumulada se ubicó en el 8,79 %.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 11, 2025
en Economía
0
Oficina comercial de Etecsa en la calle Obispo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Comunicaciones se mantiene como la categoría menos inflacionaria pese al fuerte repunte de las tarifas aplicado el pasado 30 de mayo. En la imagen, oficina comercial de Etecsa en la calle Obispo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La inflación interanual en el mercado formal cubano se situó en el 14,37 % en julio, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), con lo cual se mantiene la tendencia a una desaceleración, aunque para algunos economistas algunos indicadores podrían ser una señal de turbulencias macroeconómicas.

La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) frente al mes previo fue del 0,49 % y la variación acumulada se ubicó en el 8,79 %, subraya un reporte de EFE.

Para el economista Pedro Monreal, estos datos “indican tres aspectos de interés: moderación de la inflación, situación de estanflación resultante de la coexistencia de recesión y de inflación, y la función del empobrecimiento como instrumento antinflacionario”.

5/10 Se reafirmó en julio el regreso a un nivel superior a 50% del efecto de los alimentos en la variación mensual de la inflación, aunque con un nivel inferior al del mes anterior. Pudiera ser una señal de turbulencias macroeconómicas debido a la persistente crisis agropecuaria pic.twitter.com/YxKw8pbVKV

— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 9, 2025

“En julio se reprodujo lo ocurrido en mayo y junio cuando hubo un aumento del precio mensual de los alimentos superior a la inflación general, revirtiendo la tendencia contraria observada en los cuatro primeros meses de 2025”, comentó el economista desde X.

Por categorías, la ONEI destacó el repunte interanual en Bebidas alcohólicas y Tabaco (106,46 %), seguido por Restaurantes y Hoteles (21,02 %), Educación (14,48 %), Bienes y Servicios diversos (13,43 %), Servicios de la vivienda (12,90 %), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,88 %).

#IPC | En julio, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue de 0,49 %, la variación acumulada fue de 8,79 % y la variación interanual de 14,37 %.

1/5 pic.twitter.com/GU2Lglp3UM

— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) August 11, 2025

Todas las categorías experimentaron subidas interanuales de precios con tasas de dos dígitos, salvo Prendas de vestir y calzado (8,07 %), Recreación y cultura (6,32 %), Transporte (4,58 %), Salud (1,06 %) y Comunicaciones (0,34 %).

Comunicación, un aparte

Comunicaciones se mantiene como la categoría menos inflacionaria pese al fuerte repunte de las tarifas aplicado el pasado 30 de mayo, que elevó sustancialmente los precios de las recargas adicionales de la telefonía móvil, generando protestas y controversia.

El propio Monreal ha subrayado que el análisis de inflación debe partir de la “discutible confiabilidad de su medición oficial”.

“No pocos economistas consideramos que la estadística oficial subvalora la inflación”, apunta.

La percepción social en la isla es que la inflación es muy superior a las cifras oficiales, donde es difícil incluir de forma representativa el comportamiento de los precios en el extenso y no regulado mercado negro del país, más surtido y dinámico que el oficial.

La inflación ha triplicado los precios en la isla desde el año 2020, según las estadísticas oficiales. El índice de precios al consumo (IPC) cerró en el 2021 por encima del 77 %; mientras que en 2022 se situó en el 39,07 %; en 2023, en el 31,34 %, y en 2024, en el 24,88 %.

La situación…

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica y energética desde hace más de cinco años, evidente en la escasez de productos básicos, la elevada inflación, la contracción económica, una dolarización creciente y prolongados apagones diarios.

Cuba vive un mayo con más alzas: alimentos encabezan nuevo repunte inflacionario

La situación ha provocado un gran descontento social, visible en las inusuales protestas de los últimos años y en una ola migratoria sin precedentes.

La combinación de la pandemia de la covid-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses desde la primera Administración de Donald Trump (2017-2021) y las fallidas políticas económicas y monetarias nacionales han agravado los problemas estructurales de la economía cubana y han acrecentado las diferencias sociales.

Etiquetas: crisis económica en CubaEconomía cubanainflación
Noticia anterior

Baloncesto: Cuba no puede con Chile, pero sigue en ruta hacia el Mundial

Siguiente noticia

Trump asegura que la violencia en Washington es peor que la de Bogotá, México, Bagdad o La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entidad.
Economía

Unas 39 mipymes de Villa Clara han comprado divisas en banco estatal, pero no en efectivo

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
1

...

Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.
Economía

Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
1

...

Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.
Economía

El MLC se cae de los 400 pesos en el mercado informal

por Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Protesta por la decisión de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Washington, DC. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

Trump asegura que la violencia en Washington es peor que la de Bogotá, México, Bagdad o La Habana

tormenta tropical Erin

Erin se convierte en la quinta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1327 compartido
    Comparte 531 Tweet 332
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    308 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    445 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    473 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}