ES / EN
- febrero 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La Habana pone en arrendamiento 16 locales de comercio y gastronomía en varios municipios

Inmuebles como “La Castellana” en Marianao, la “Cafetería San Agustín” en La Lisa o la “Cafetería Siboney” en Cotorro conforman el listado de propuestas de arrendamiento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 21, 2025
en Economía
2
Personas en una céntrica calle de la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una céntrica calle de la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior abrió hasta el 28 de noviembre la licitación de 16 locales estatales en desuso, con la intención de ponerlos en explotación mediante proyectos privados o estatales.

Según informó el diario Tribuna de La Habana, los interesados tienen, a partir de hoy, 7 días hábiles para entregar sus propuestas en sobres sellados, con ofertas que deben incluir datos personales, nombre del proyecto, presupuesto y, si corresponde, el proyecto de obra para reparación o transformación del inmueble.

Inmuebles como “La Castellana” en Marianao, la “Cafetería San Agustín” en La Lisa o la “Cafetería Siboney” en Cotorro conforman el listado de propuestas de arrendamiento.

Algunos locales son muy reducidos, como la “Carnicería La Torre” (Marianao), mientras otros, como “La Taberna” (La Lisa), cuentan con dimensiones para un servicio más amplio o una mayor afluencia de público.

Cinco meses atrás, en junio, la Empresa de Gestión de Patrimonio S.A., adscrita a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, lanzó una propuesta similar dirigida a espacios públicos del malecón habanero.

Entonces, la entidad consideró la propuesta como una “oportunidad única” para que los emprendedores pudieran instalar sus negocios de manera temporal para que formaran parte del entorno del Malecón.

Las parcelas arrendadas podrían ser utilizadas para instalar negocios vinculados con la gastronomía, el comercio minorista, la recreación y las actividades culturales. En las bases de la licitación, publicadas en el sitio web de la empresa, se evaluarían siempre proyectos novedosos que generen empleos en el territorio y promuevan la inclusión social, “con una proyección positiva en la comunidad”.

Ahora, la Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior promete transparencia y participación en la gestión de inmuebles del comercio interior, “con repercusión en la planificación urbana y el desarrollo económico de la capital”.

Creada en 2021, la Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior de La Habana gestiona más de 1200 locales, áreas y espacios arrendados a unos 5 mil clientes, principalmente trabajadores por cuenta propia, mipymes y cooperativas, de acuerdo con un reporte de Cubadebate el pasado año.

Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

Benito Jorge del Pino Reyes, director de Desarrollo de la entidad, explicó entonces que la compañía nació sin antecedentes en este tipo de gestión y ha tenido que “hacer camino al andar”.

La Habana fue la primera provincia en implementar este modelo que centraliza el arrendamiento con el objetivo de hacerlo más eficiente.

Al menos hasta el 2024, la mayoría de los clientes eran no estatales, entre 154 mipymes y 98 cooperativas, además de miles de cuentapropistas. Entre los espacios rentados hay antiguas tiendas en La Habana Vieja, áreas de comercialización bajo puentes y quioscos construidos en suelo temporal de municipios periféricos.

Según señaló el medio, el proceso es regulado por licitación pública: se publica el local, se reciben ofertas, una comisión evalúa y se negocia el contrato con el ganador.

La Resolución 97/2021 permite exonerar temporalmente la renta a quienes reparan el inmueble, práctica que ya se aplica en varias áreas, explica Del Pino Reyes, quien destacó la recuperación de locales emblemáticos en El Vedado como La Carreta y Club 23.

Etiquetas: comercio interior en CubaLa Habana
Noticia anterior

Baloncesto: entrenadores de Argentina no viajarán a La Habana para evitar sanciones de EEUU

Siguiente noticia

Hacia ciudades más saludables: las medidas de la COP30 para el futuro urbano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Los alimentos comienzan a ser afectados por el bloqueo energético decretado por EE.UU. Foto:  AMD

El cuartico no está igualito: la escasez de combustibles comienza a elevar la marea de los precios

por Ángel Marqués Dolz
febrero 18, 2026
0

...

Buque con ayuda humanitaria de México zarpa hacia Cuba. Foto: Gobierno de México.
Economía

El Gobierno cubano comienza a repartir la ayuda de México y Sheinbaum confirma más envíos

por Redacción OnCuba
febrero 18, 2026
0

...

Paneles solares de sistemas de bombeo de agua en Cuba. Foto: José Manuel Correa / Granma.
Economía

Más paneles solares y cortes a empresas y negocios: medidas en Cuba frente a la crisis energética

por Redacción OnCuba
febrero 17, 2026
0

...

Foto: canadianminingjournal.com
Economía

Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

por EFE
febrero 17, 2026
0

...

Amanecer en el puerto de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El vapor se eleva desde las centrales eléctricas de carbón de lignito Neurath (al frente, centro) y Niederaussem (al fondo, izquierda), operadas por RWE en Bergheim, el 4 de diciembre de 2018 (reeditada el 7 de noviembre de 2025). Foto: EFE/EPA/Sascha Steinbach.

Hacia ciudades más saludables: las medidas de la COP30 para el futuro urbano

ONU crisis humanitaria Cuba

Relatora de la ONU afirma que las sanciones de EEUU agravan la crisis humanitaria en Cuba

Comentarios 2

  1. EDP says:
    Hace 3 meses

    Ojalá! A ver qué pasa. Espero que personas o grupos de trabajadored por cuenta propia puedan arrendar esos locales.

    Responder
  2. Preocupado Colorado says:
    Hace 3 meses

    Viajo mucho a Cienfuegos. Pusieron en licitación casi 40 locales, participaron como 70 posibles arrendatarios. Tras haberlos obtenido, en medio de los sucesos del gobernador, se les retiraron a los privados que los habían arreglado a un alto costo los inmuebles más jugosos como la gran pizzería Gioventu y el maravilloso y gigante Club Caribe, alegando irregularidades. Inversión millonaria perdida. Hoy están cerrados, los abren cuando hay visita nacional o venden ron y cigarros.

    Creo es una Excelente Idea que el Estado arriende locales que no puede mantener. Los privados deben aprovechar las potencialidades que ofrece el Estado. Pero el Estado debe ofrecer garantías serias a los inversores cubanos que apuestan por asociarse a él.
    Ya van varios casos de que luego de arreglarle los locales, el Estado los bota con lo de recuperar el papel fundamental y tal, y los explota hasta el próximo privado que los vuelve a coger destrozados. Entonces lo que atraen es gente q no invierte, que quiere ganancias rápidas, cosas de mala calidad. Entonces se justifican con que los privados sólo piensan en dinero, etc. Hay que tener credibilidad.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: canadianminingjournal.com

    Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

    649 compartido
    Comparte 260 Tweet 162
  • Buque petrolero con carga atraca en Matanzas en pleno bloqueo energético de EEUU a Cuba

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Cuando el combustible falta, la vida se detiene

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano pretende mayor atención a personas vulnerables en medio de la crisis

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8547 compartido
    Comparte 3419 Tweet 2137
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • No se puede renunciar al futuro

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}