A tono con su discurso de los últimos meses, el Gobierno cubano advirtió que continuará accionando contra lo que llama “distorsiones” de la economía, en medio de la severa crisis que atraviesa el país.
El propio presidente Miguel Díaz-Canel enfatizó que no se detendrá la ofensiva anunciada en los días previos a las sesiones de la Asamblea Nacional de mediados de julio, que tiene por meta “el ordenamiento” de un conjunto de factores de la macroeconomía, ahora en franco desequilibrio.
En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, reportada por Granma, el mandatario citó como asuntos a reorganizar y atender las relaciones entre los sectores estatal y no estatal, el control de los precios, eliminar la evasión fiscal e incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado para disminuir el déficit público, que supera el 20 % del Producto Interno Bruto del país.
“El momento es difícil, pero difícil no quiere decir insuperable”, dijo, y llamó a “evitar improvisaciones” y demandó abrir “espacios para criticar, discutir, construir consensos, analizar a fondo los problemas y encontrar las soluciones”.
Cerca de 90 proyecciones se pondrán en vigor
De acuerdo con el primer ministro Manuel Marrero, quien llevó las riendas de la reunión en la que participaron más de 500 funcionarios conectados a través de videoconferencia, cerca de una “treintena de proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana” serán puestas a punto en un proceso que comenzará en septiembre.
Igualmente, anunció que “habrá otras 57 proyecciones que van a estar aprobándose e implementándose mayoritariamente durante el segundo semestre”, conectadas con políticas macroeconómicas.
Según Marrero, para implentar ese cúmulo de iniciativas es necesario cambiar el sistema de trabajo. “No puede ser el mismo que teníamos en el primer semestre”, subrayó e indicó “librar una batalla contra la burocracia y la lentitud en la respuesta a muchos temas”.
Asimismo, manifestó que hasta ahora los mayores impactos de las medidas han tenido lugar en la reducción del déficit fiscal, uno de los desajustes más descalabrantes.
En la cartera de prioridades del Gobierno también aparece con fuerza el combate a la evasión fiscal, “otro de los asuntos que está teniendo resultados ya”, “ganar la batalla de los precios” y el impulso a la bancarización para que esté presente en “ todos los mercados agropecuarios y establecimientos de venta de alimentos, estatales y no estatales”
Autonomía salarial de las empresas
Otra de las direcciones principales es el ordenamiento del sistema empresarial, un “tema que nos tendrá bien ocupados en el segundo semestre, porque hay que transformar estructural, organizacional y funcionalmente”.
Para la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, la propuesta de perfeccionamiento de los mecanismos de retribución por el trabajo en el sistema empresarial estatal cubano “es revolucionaria”.
Se dispuso que las empresas tendrán la facultad de manejar “la organización de su sistema salarial bajo principios de igualdad, diferenciación, proporcionalidad, respetando el mínimo de salario en el país”, explicó Feitó Cabrera.
La funcionaria hizo la salvedad de un “ tratamiento diferenciado para las empresas de servicios públicos universales o actividades exclusivas del Estado, para aquellas que garantizan el acceso a bienes y servicios, las de alta tecnología, y las de aplicaciones y servicios informáticos”.
Se pretende generalizar la aplicación de sistemas de pago por rendimiento a todos los trabajadores, un reclamo recurrente de los empresarios, para lo cual el monto planificado no será inferior al 30 %, indicó el reporte publicado este lunes por el periódico Granma.
Igualmente, se prevé una protección de los trabajadores al límite del salario básico del año anterior, ante deterioro, incumplimiento o pérdidas económicas.
2025, graduados en diversas enseñanzas
El estimado de graduados en Cuba para el próximo curso es de 47 171 estudiantes. De ese total, 40 % en carreras de nivel superior, 7 % son técnicos superiores, y el 53 % técnicos de nivel medio, según informó la titular de Trabajo y Seguridad Social al Consejo de Ministros.
Los destinos ocupacionales que se priorizarán, explicó Feitó Cabrera, serán la producción biofarmacéutica y de alimentos, los programas ferroviario y electroenergético, turismo, ciencia, tecnología e innovación, la educación superior, la construcción, la defensa y el orden interior, entre otros.
Una combinación del indetenible flujo migratorio y el envejecimoiento poblaciona, ha provocado que el estimado de graduados para el 2024-2025 es de poco más de 6 mil estudiantes. De los posibles graduados de nivel superior, 69 % pertenece a Salud, Educación, Deporte y Cultura; por sectores, 30 mil 438 jóvenes están ubicados en el presupuestado, y 10 mil 500 en el empresarial.
Actualmente se encuentran pendientes de ubicación anticipada para realizar las prácticas preprofesionales y el ejercicio de culminación de estudios unos 4 mil 195 jóvenes; la mayoría son técnicos medios de las provincias de Granma, Camagüey y Las Tunas, contabilizó la ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella insistió en garantizar el cumplimento del servicio social de los recién graduados.
“Eso es ley en nuestro país, es una obligación; y tiene que ver con su formación, pero también con su aporte a la sociedad después de que culminan los estudios”, dijo Perdomo.
Temporada ciclónica, una espada de Damocles
Para la actual temporada ciclónica se estima un 80 % de probabilidades de que Cuba sea afectada por un huracán; existe un 90 % de probabilidad de que la impacte un ciclón tropical; y se espera una temporada lluviosa con acumulados por encima de la media en todas las regiones del país.
Durante el mes de junio, el de mayor promedio histórico de lluvia en el año, el acumulado nacional alcanzó el 121 %; en occidente llovió el 154 % del promedio regional, en el centro el 103 % y en oriente el 107 %.
Las estadísticas corrieron a cargo del primer coronel Luis Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien presentó las líneas maestras para enfrentar una temporada ciclónica a la que todos los modelos de pronóstico dan por muy activa y peligrosa.
El Consejo de Ministros aprobó, además, la Política Nacional de Logística, la propuesta de Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica hasta 2030, y evaluó la marcha de la implementación del proceso organizativo del Instituto de Información y Comunicación, así como de la Ley de Comunicación Social.