ES / EN
- abril 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La ofensiva contra las “distorsiones” de la economía no se detendrá, advierte el Gobierno

A partir de septiembre irán entrando en acción una treintena de medidas para “ordenar” un cúmulo de desajustes, entre ellos las relaciones entre los sectores estatal y no estatal; en tanto los salarios serán decididos por las empresas estatales con plena autonomía.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 29, 2024
en Economía
0
Reunión del Consejo de Ministros, julio de 2024. Foto: Granma.

Reunión del Consejo de Ministros, julio de 2024. Foto: Granma.

A tono con su discurso de los últimos meses, el Gobierno cubano advirtió que continuará accionando contra lo que llama “distorsiones” de la economía, en medio de la severa crisis que atraviesa el país.

El propio presidente Miguel Díaz-Canel enfatizó que no se detendrá la ofensiva anunciada en los días previos a las sesiones de la Asamblea Nacional de mediados de julio, que tiene por meta “el ordenamiento” de un conjunto de factores de la macroeconomía, ahora en franco desequilibrio.  

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, reportada por Granma, el mandatario citó como asuntos a reorganizar y atender las relaciones entre los sectores estatal y no estatal, el control de los precios, eliminar la evasión fiscal e incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado para disminuir el déficit público, que supera el 20 % del Producto Interno Bruto del país.

“El momento es difícil, pero difícil no quiere decir insuperable”, dijo, y llamó a “evitar improvisaciones” y demandó abrir “espacios para criticar, discutir, construir consensos, analizar a fondo los problemas y encontrar las soluciones”.

Cerca de 90 proyecciones se pondrán en vigor

De acuerdo con el primer ministro Manuel Marrero, quien llevó las riendas de la reunión en la que participaron más de 500 funcionarios conectados a través de videoconferencia, cerca de una “treintena de proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana” serán puestas a punto en un proceso que comenzará en septiembre.

Igualmente, anunció que “habrá otras 57 proyecciones que van a estar aprobándose e implementándose mayoritariamente durante el segundo semestre”, conectadas con políticas macroeconómicas.

Cuba necesita crecer: es difícil, pero no imposible

Según Marrero, para implentar ese cúmulo de iniciativas es necesario cambiar el sistema de trabajo. “No puede ser el mismo que teníamos en el primer semestre”, subrayó e indicó “librar una batalla contra la burocracia y la lentitud en la respuesta a muchos temas”.

Asimismo, manifestó que hasta ahora los mayores impactos de las medidas han tenido lugar en la reducción del déficit fiscal, uno de los desajustes más descalabrantes.

En la cartera de prioridades del Gobierno también aparece con fuerza el combate a la evasión fiscal, “otro de los asuntos que está teniendo resultados ya”, “ganar la batalla de los precios” y el impulso a la bancarización para que esté presente en “ todos los mercados agropecuarios y establecimientos de venta de alimentos, estatales y no estatales”

Autonomía salarial de las empresas

Otra de las direcciones  principales es el ordenamiento del sistema empresarial, un “tema que nos tendrá bien ocupados en el segundo semestre, porque hay que transformar estructural, organizacional y funcionalmente”.

Para la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, la propuesta de perfeccionamiento de los mecanismos de retribución por el trabajo en el sistema empresarial estatal cubano “es revolucionaria”.

Se dispuso que las empresas tendrán la facultad de manejar “la organización de su sistema salarial bajo principios de igualdad, diferenciación, proporcionalidad, respetando el mínimo de salario en el país”, explicó Feitó Cabrera.

La funcionaria hizo la salvedad de un “ tratamiento diferenciado para las empresas de servicios públicos universales o actividades exclusivas del Estado, para aquellas que garantizan el acceso a bienes y servicios, las de alta tecnología, y las de aplicaciones y servicios informáticos”.

Se pretende generalizar la aplicación de sistemas de pago por rendimiento a todos los trabajadores, un reclamo recurrente de los empresarios, para lo cual el monto planificado no será inferior al 30 %, indicó el reporte publicado este lunes por el periódico Granma.

Igualmente, se  prevé una protección de los trabajadores al límite del salario básico del año anterior, ante deterioro, incumplimiento o pérdidas económicas.

2025, graduados en diversas enseñanzas

El estimado de graduados en Cuba para el próximo curso es de 47 171 estudiantes. De ese total, 40 % en carreras de nivel superior,  7 % son técnicos superiores, y el 53 % técnicos de nivel medio, según informó la titular de Trabajo y Seguridad Social al Consejo de Ministros.

Los destinos ocupacionales que se priorizarán, explicó Feitó Cabrera, serán la producción biofarmacéutica y de alimentos, los programas ferroviario y electroenergético, turismo, ciencia, tecnología e innovación, la educación superior, la construcción, la defensa y el orden interior, entre otros.

Una combinación del indetenible flujo migratorio y el envejecimoiento poblaciona, ha provocado que el estimado de graduados para el 2024-2025 es de poco más de 6 mil estudiantes. De los posibles graduados de nivel superior,  69 % pertenece a Salud, Educación, Deporte y Cultura; por sectores, 30 mil 438 jóvenes están ubicados en el presupuestado, y 10 mil 500 en el empresarial.

Actualmente se encuentran pendientes de ubicación anticipada para realizar las prácticas preprofesionales y el ejercicio de culminación de estudios unos 4 mil 195 jóvenes; la mayoría son técnicos medios de las provincias de Granma, Camagüey y Las Tunas, contabilizó la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella insistió en garantizar el cumplimento del servicio social de los recién graduados.

“Eso es ley en nuestro país, es una obligación; y tiene que ver con su formación, pero también con su aporte a la sociedad después de que culminan los estudios”, dijo Perdomo.

Temporada ciclónica, una espada de Damocles

Para la actual temporada ciclónica se estima un 80 % de probabilidades de que Cuba sea afectada por un huracán; existe un 90 % de probabilidad de que la impacte un ciclón tropical; y se espera una temporada lluviosa con acumulados por encima de la media en todas las regiones del país.

Durante el mes de junio, el de mayor promedio histórico de lluvia en el año, el acumulado nacional alcanzó el 121 %; en occidente llovió el 154 % del promedio regional, en el centro el 103 % y en oriente el 107 %.

Las estadísticas corrieron a cargo del primer coronel Luis Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien presentó las líneas maestras para enfrentar una temporada ciclónica a la que todos los modelos de pronóstico dan por muy activa y peligrosa.

El Consejo de Ministros aprobó, además, la Política Nacional de Logística, la propuesta de Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica hasta 2030, y evaluó la marcha de la implementación del proceso organizativo del Instituto de Información y Comunicación, así como de la Ley de Comunicación Social.

Etiquetas: Economía cubanaGobierno cubanomedidas económicas en Cuba
Noticia anterior

Marrero visita Irán por vínculos políticos “al máximo nivel”

Siguiente noticia

Conclusa para sentencia apelación del Banco Nacional de Cuba contra fondo de inversión CFR I

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

WhatsApp estafas Cuba
Economía

Bandec alerta sobre aumento de estafas por WhatsApp que comprometen cuentas y dinero en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.
Economía

Fincimex anuncia remesas en efectivo, pero no dice cómo y recomienda depositarlas en la tarjeta Clásica

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba reduce su feria de turismo, y deja en la virtualidad parte del encuentro profesional

por EFE
abril 7, 2026
0

...

Foto: Canva.
Economía

Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jueza británica Sara Cockerill. Foto:  tomada de la red X.

Conclusa para sentencia apelación del Banco Nacional de Cuba contra fondo de inversión CFR I

Foto: EFE/EPA/ANDRE PAIN.

Los (otros) Juegos (políticos) de París

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    713 compartido
    Comparte 285 Tweet 178
  • Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}