El mercado informal de divisas en Cuba sigue mostrando una sorprendente estabilidad.
Aun cuando en las últimas semanas los valores del euro y el dólar han experimentando algunas fluctuaciones, no se ha producido el despegue que muchos temían que ocurriera en medio de la severa crisis económica en la isla y tras el duro impacto del huracán Oscar en la zona oriental.
No obstante, a partir del comportamiento en el último mes expertos como el economista Pavel Vidal han estimado la posibilidad de una variación dentro de un rango acotado, en particular hacia un escenario de una ligera corrección al alza.
Y hacia allí parece apuntar lo sucedido en este inicio de noviembre.
Si el pasado día 1 el euro tenía un valor de 340 pesos cubanos —el mismo que mantuvo como promedio en octubre, aun con ligeras variaciones—, solo 24 horas después subía hasta los 345. Y así amaneció este lunes, de acuerdo con la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según el propio medio— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
El dólar, por su parte, comenzó noviembre a 325 pesos, pero ya este domingo subió a 326, y este lunes amaneció con ese mismo valor luego de un breve retroceso previo.
Es 04/11/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/H7l7Ftp9hM— El Toque (@eltoquecom) November 4, 2024
La otra cara de la moneda es la MLC, que mantiene su mismo valor desde hace semanas: 265 pesos. Así se mantenía también este lunes, e incluso su valor de compra había caído hasta los 260, de acuerdo con El Toque.
En este escenario, y aun con la amenaza de nuevo ciclón que podría tensar aún más la deficitaria situación económica de Cuba, habría que esperar para saber si los últimos ligeros movimientos en el mercado informal marcan una nueva tendencia o si es solo una mínima corrección.
Por demás, sigue sin producirse una intervención gubernamental en el mercado cambiario, a pesar de haber sido anunciada a inicios de año y de haber sido pedida por economistas y cubanos de a pie como una medida para evitar la volatilidad de las divisas y la indetenible inflación.
Mientras, como parte de sus reformas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” el Gobierno ha tomado medidas que pueden cohibir la compra de divisas en el mercado informal y también impulsarla, según analistas.
Por un lado, las autoridades toparon los precios y eliminaron aranceles aduaneros a varios productos y, por otro —según se informó en la Asamblea Nacional— apuntan al cobro de las importaciones de los privados en monedas extranjeras y a una mayor dolarización del país.