Comienza octubre y el dólar y las demás divisas mantienen su quietud en el mercado informal de Cuba.
La semana pasada el euro despertó mínimamente de su letargo y su valor subió cinco pesos hasta los 335. Pero cuando muchos pensaron que el alza se mantendría y contagiaría a las otras monedas, no sucedió así.
Varios días después el euro no se ha movido de esa cantidad, de acuerdo con la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según el propio medio— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
Y el dólar continúa fijo en los 320 pesos, el mismo valor que exhibe desde inicios de agosto.
El MLC, por su parte, se cotiza a 270, valor en el que se ha mantenido en las últimas semanas y cinco pesos menor a lo que costaba al inicio de septiembre.
Es 01/10/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/4BjiB4K4ay— El Toque (@eltoquecom) October 1, 2024
¿Qué pasará ahora?
Luego de un período de inestabilidad a partir de mayo, con caídas abruptas y subidas veloces que movieron la moneda estadounidense entre menos de 300 pesos y casi los 400, en los últimos meses el mercado informal de divisas ha experimentado una sorprendente tranquilidad.
Este momento de quietud se ha producido sin ninguna mejoría en la grave situación económica de Cuba y tampoco sin un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que ayuden en teoría a sostener este equilibrio o a impulsar una tendencia a la baja.
Ocurre también sin que se haya producido una intervención gubernamental en el mercado cambiario de divisas. Ello, a pesar de haber sido anunciada a inicios de año y de haber sido pedida por economistas y cubanos de a pie como una medida para frenar la depreciación de la moneda nacional y la elevada inflación que padece el país.
En este escenario, la pregunta que muchos se hacen es qué sucederá en las próximas semanas con las divisas. ¿Se mantendrá la tranquilidad de agosto y septiembre o, por el contrario, habrá un incremento de los valores como muchos temen? ¿O, acaso, un nuevo descenso?
Analistas aseguran que la estabilidad actual se debe a una corrección propia del mercado luego de su errática fluctuación de meses atrás, y también a una caída en la demanda de las divisas, en buena medida por los topes de precios y otras políticas gubernamentales hacia el sector privado.
Pero, en medio de un escenario económico tan complejo y deficitario —en el que, por demás, esa quietud de las divisas no ha impedido el aumento de precios de los productos básicos tanto entre los privados como en el socorrido mercado negro—, resulta difícil predecir qué sucederá.
En cualquier caso, la dura realidad cubana debe seguir teniendo una influencia directa en las dinámicas del mercado informal. El anuncio o entrada en vigor de nuevas medidas gubernamentales, el propio panorama de la economía, el comportamiento migratorio, y la reactivación o no del sector turístico, son variables a considerar en el futuro a corto plazo.