Un buque cargado de diésel atracó este jueves en el muelle de la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde comenzó el proceso de descarga que permitirá atenuar el impacto de la escasez de combustible que vive Cuba desde hace varias semanas.
De acuerdo con una nota del sitio web Cubadebate, el arribo da cumplimiento a los contratos establecidos por la Unión Cuba- Petróleo (CUPET) con proveedores internacionales.
“El trasiego que realizamos esta mañana es más rápido que el habitual, porque el barco no descarga a tierra, sino que traspasa el producto hacia otro buque atracado en el muelle Juan A. Morales Bayona. Cuando termine, se cumple el protocolo de calidad, se despacha y sale hacia los destinos de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba”, dijo al medio Ower Luis Grau, jefe del área de muelle de la División Territorial Comercializadora de Combustibles de Matanzas.
El directivo añadió que es un reto hacer la maniobra en el menor tiempo posible. “La Bahía de Matanzas tiene condiciones específicas después de las once de la mañana. En ese horario levanta el aire y es complicado el trasiego de los buques“.
Lázaro Quintero, jefe del área comercial de la misma división, explicó que la llegada de este cargamento no se traducirá en un aumento en la entrega, por lo que la distribución continuará con las cifras reducidas por territorio en medio de la contingencia energética.
“Si bien no es una mejoría significativa, sí garantiza una estabilidad en los servicios vitales en cada una de las provincias del país”, precisó.
Según Cubadebate, durante la tarde-noche de hoy deben concluir las operaciones de trasiego en la bahía matancera.
El medio adelantó que en los próximos días se prevé la llegada de otros buques cargados de combustible ya contratados con los proveedores.
Sin tocar fondo en la crisis de combustible
Por su parte, Vicente de la O, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), aseguró que el país no se quedará completamente sin combustibles en medio de la aguda crisis de suministros que enfrenta.
El ministro dijo en su cuenta de Twitter: “no vamos a tocar cero con los combustibles” y ratificó que existen las condiciones para continuar garantizando los servicios vitales, así como para una reducida venta a la población.
https://twitter.com/vicentedelao2/status/1651566850105278466?s=21&t=B1WFvUApZo7_QGBOkVcS1w
Además, se refirió al inicio de la venta de gas licuado en las provincias orientales desde este miércoles, situación que luego se extenderá a todos los territorios del país.
Un buque con gas licuado arribó en la noche del pasado martes al puerto de Santiago de Cuba, según confirmó Lidia Rodríguez, directora Comercial de la Empresa de Comercialización de Combustibles de la Unión Cuba Petróleo.
Rodríguez había anunciado el lunes que el marcado déficit de producción y distribución de gas licuado en Cuba podría tener una posible solución la próxima semana con la llegada de ese barco.
Luego de prolongadas jornadas de visible desabastecimiento, el Gobierno cubano informó a inicios de la pasada semana que los problemas de distribución y comercialización de combustible se mantendrán, al menos, hasta mayo, y atribuyó la situación principalmente al “incumplimiento” de los suministradores.
Crisis con el combustible en Cuba se prolongará hasta mayo, informa el Gobierno
Ante este escenario, las autoridades anunciaron un grupo de medidas para evitar el total desabastecimiento, como restricciones en las cantidades para la venta de gasolina y diésel a los dueños de vehículos particulares y a los estatales no priorizados.
Las largas colas en las gasolineras se han mantenido lo largo de todo el país, y la escasez se ha traducido en una notable disminución del transporte público, subidas de precios de los transportistas privados, y la forzosa adecuación de parte de las actividades de la vida social y económica.