ES / EN
- octubre 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Los cauces subterráneos del combustible

por
  • Julio Batista
    Julio Batista,
  • batista
    batista
noviembre 24, 2014
en Economía
5
Las estaciones de gasolina venden miles de litros de combustible en el mercado negro / Foto: Raquel Pérez

Las estaciones de gasolina venden miles de litros de combustible en el mercado negro / Foto: Raquel Pérez

El negocio legal del combustible en Cuba es controlado por el Estado, cuyas instituciones comercian internacionalmente, fijan precios minoristas dentro del país, distribuyen los puntos de venta y los abastecen. Pero claro, ese es el negocio legal, porque el verdadero negocio, quizás el más eficiente, es llevado por administradores, piperos, pisteros y choferes estatales.

Para entender este negocio, ilegal como es, debemos saber que los precios de los combustibles en Cuba no son negociables, no fluctúan y sus aumentos jamás son previamente informados a los consumidores. Por lo tanto, las ganancias de quienes viven de trasegar con hidrocarburos jamás saldrán de la explotación del bolsillo del comprador ordinario.

Alberto fue pistero por más de diez años, tiempo en el cual hizo lo que todos sus compañeros de trabajo: comprar combustible por la izquierda y venderlo en el Cupet, solo que ese dinero no iba a la caja de recaudación, sino a los bolsillos de un Alberto que vivió por entonces tiempos de holgura económica y despreocupación por el combustible que consumía su motocicleta.

“El rejuego realmente era complejo, pero después de un tiempo se volvía rutinario. Eso sí, incluía a mucha gente porque una pipa de combustible no se vende en media hora. Había que incluir en el negocio a los despachadores, los económicos, los tres turnos de guardia de la pipa y el Cupet”, explica Alberto, quien aclara que lo único en lo que nadie intentó nunca ganar un centavo fue alterando los precios: “nos lo vendían a mucho menos precio de lo que costaba en la bomba (dispensador), nosotros cargábamos eso y lo vendíamos a precio de Estado, no hacía falta ponerlo más caro”.

Actualmente el precio de la gasolina regular en Cuba es de 1.20 CUC —30.00 CUP al cambio oficial—, aunque para algunas instituciones resulta menor. Por lo cual muchos cubanos han encontrado variantes para abastecer los depósitos de sus vehículos.

“Antes se podía conseguir un poco más barata —la gasolina— con algunos choferes que la vendían personalmente, pero ahora casi siempre hay que ir hasta el servicentro porque ya esos mismos choferes le venden el combustible de la tarjeta a los pisteros, y como ellos se quedan con todo lo que les lleven…”, comenta Alejandro, dueño de un Lada 2107.

Según Alberto, al mismo tiempo que subían los precios de la gasolina en el mercado oficial, también lo aumentaba sus abastecedores, “lo que pasa es que siempre daba negocio, incluso en los días en que las ventas no eran demasiadas”.

Intentar administrar un servicentro requiere conocimientos de química, años de experiencia y una agilidad felina para los cálculos y conversiones matemáticas; también requiere conocer al detalle las características de los tanques enterrados que se poseen y llevar un minucioso registro personal de cuanta gasolina se vende, y la que se puede admitir en cada depósito. “Por el tipo de combustible —la gasolina posee gran cantidad de gases—, las mediciones siempre son aproximadas, con una diferencia de más menos 100 litros, ahí hay un espacio”, cuenta Alberto.

Una de las variantes era declarar una de las bombas rotas, y llenar su tanque con combustible de mayor calidad. “A los piperos no les importa dónde la echan, una vez que recibes la pipa y rompes el sello esa gasolina es tuya, y tienes que saber cómo y dónde guardarla”.

Sin embargo, con la automatización de las ventas (las máquinas de pago están directamente conectadas a los brazos expendedores), ahora el gran negocio radica en las tarjetas, aunque las viejas prácticas no se olvidan. “Nosotros comprábamos el combustible directo, ahora la gasolina viene en chips (tarjetas) y te ‘ensucias’ menos las manos. Pero igual involucra a mucha gente, pues los vales de recibo y la caja tienen que cuadrar al final del día. Hoy se ganan menos, pero nadie pierde”, asegura Alberto.

Claro está, los pisteros y la relación que establecen con sus abastecedores no es la única variante. El combustible en Cuba puede tomar otros cauces, que incluyen intermediarios y ventas clandestinas a menor precio que el establecido por el Estado.

Sin embargo, muchos son los choferes estatales y piperos que prefieren mantener en pie las negociaciones con los pisteros. En palabras de Alberto la razón es simple: “Nosotros éramos más rápidos, comprábamos en grandes cantidades y pagábamos al cash”.

Muchos de los trabajadores de los servicentros consiguen ingresos extras comerciando con combustible / Foto: Raquel Pérez.
Muchos de los trabajadores de los servicentros consiguen ingresos extras comerciando con combustible / Foto: Raquel Pérez.
Noticia anterior

La triste historia del transporte cubano

Siguiente noticia

Ministro español de Asuntos Exteriores visita La Habana

batista

batista

Ante todo cubano, luego periodista. Inquieto, polémico y sin medias tintas. Consecuente con sus ideas hasta el final. Vive para contar historias, al fin y al cabo, la vida —o eso que llamamos vida— no es más que una historia que escribimos cada día.

batista

batista

Ante todo cubano, luego periodista. Inquieto, polémico y sin medias tintas. Consecuente con sus ideas hasta el final. Vive para contar historias, al fin y al cabo, la vida —o eso que llamamos vida— no es más que una historia que escribimos cada día.

Artículos Relacionados

Viñales, 29/09/2026. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Ante la falta de turismo en Cuba, los emprendedores en Viñales “no se adaptan, sobreviven”

por EFE
octubre 4, 2026
0

...

Las autoridades apuestan por una mayor flexibilización de las reglas para los actores extranjeros como parte de las reformas. Foto: Otmaro Rodríguez
Economía

Cuba amplía facultades a empresas extranjeras: podrán importar, distribuir y contratar trabajadores directamente

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Una familia carga agua desde un lugar distante en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La crisis energética deja a 2,7 millones de cubanos con afectaciones en el suministro de agua

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Subestación eléctrica en Mayabeque, donde se reportó el robo de aceite de transformadores. Foto: Captura de video de la televisión cubana.
Economía

Sancionan con penas de hasta 20 años a cuatro acusados de robo en estación eléctrica de La Habana

por EFE
octubre 2, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain
Emprendimientos

Synergia Live, un podcast como plataforma de intercambio empresarial

por Lied Lorain
octubre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José Manuel García-Margallo, Ministro español de Asuntos Exteriores.

Ministro español de Asuntos Exteriores visita La Habana

La mayor parte de los cubanos que viven en pueblos se trasladan a las ciudades en estos camiones, sin las condiciones mínimas de seguridad / Foto: Raquel Pérez.

Camionetas particulares: la avaricia rompe el saco

Comentarios 5

  1. ernesto says:
    Hace 12 años

    Muy bonito y confortable ha sido este comentario, el mismo alerta al gobierno de como son los movimientos del cubano de a pie para poder sobrevivir, nada amigos, hay muchas formas de echar palante y esta es una de ellas, en Cuba esto es chivatear

    Responder
  2. alfredopc says:
    Hace 12 años

    Si yo fuera un alto funcionario del Gobierno cubano, les pagara a OnCuba un salario por indicar por donde anda la trampa, desde hace mucho que a Ravsberg le daria el titulo de “heroe del trabajo” pues siempre busca donde meter la mano en la llaga.
    Aunque no concuerdo don el enfoque hipercriticista de este espacio, me parece que es necesario y algun provecho puede sacarsele. Solo hace falta una mirada receptiva

    Responder
  3. Marie says:
    Hace 12 años

    Q chivateria la de ese Alberto,seguro q ya perdio el trabajo en el cupet y ahora se quiere limpiar con el gobierno. Espero q su familia este bien y q no haya llegado la cosa a males mayores en ese cupet donde el trabajaba.

    Responder
  4. I.Rivera says:
    Hace 12 años

    No considero que hablar de estos asuntos vitales para la vida diaria del ciudadano en Cuba, sea chivatiar. Eso es libertad de expresión, ya que la prensa oficial no se encarga de agarrar el toro por los tarros.

    Responder
  5. Yosoyelambia says:
    Hace 11 años

    Resulta que el Gobierno no sabe que esto pasa, que el periodista está pasando informacion confidencial, en mi opinion nosotros, no se si todos pero yo sí somo los que nos estamos enterando de un modus operandis que no conociamos, estoy seguro que los encargados de perseguirlo en Cuba no se estan enterando en este momento leyendo este articulo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.