ES / EN
- agosto 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

30 millones de pesos en multas por incumplimiento del tope de precios, en 5 días

La cifra fue dada a conocer por el primer ministro, Manuel Marrero.

por
  • EFE
julio 21, 2024
en Economía
0
Mipyme comercialización mayorista

Mipyme en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

El Gobierno cubano impuso multas por 30 millones de pesos (1,25 millones de dólares, al cambio oficial para personas jurídicas) en “los últimos cinco días” contra un número indeterminado de empresas privadas por incumplir el tope de precios a seis productos básicos, informaron este sábado medios oficiales.

La cifra fue dada a conocer por el primer ministro, Manuel Marrero, citado por el portal oficialista Cubadebate. Según el jefe del Gobierno cubano, las multas se efectuaron tras realizar 19.300 inspecciones, en las que se descubrió que se incumplieron los topes en el 60 % de ellas.

El pasado 8 de julio entró en vigor el tope de precios a seis productos básicos, entre ellos la leche y el pollo.

Los productos con esos topes en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el pollo, el aceite, las salchichas, la leche en polvo, la pasta alimenticia y el detergente.

El kilo de pollo troceado cuesta ahora como máximo 680 pesos (5,6 dólares, al cambio oficial para personas físicas); el litro de aceite vegetal, excepto el de oliva, 990 pesos (8,25 dólares); el kilo de salchicha, 1.045 pesos (8,7 dólares); el kilogramo de leche en polvo, 1.675 pesos (13,95 dólares); el kilo de pasta alimenticia, 835 pesos (6,95 dólares); y el kilo de detergente, 630 pesos (5,25 dólares).

En comparación, el salario estatal medio se sitúa en los 4.300 pesos (35,8 dólares) y las pensiones, en 1.500 pesos (12,5 dólares).

En las pasadas semanas trascendieron en la prensa independiente audios de distintas reuniones entre empresarios y representantes del Gobierno, en las que los primeros mostraron su inconformidad por la medida.

Los dueños de mipymes, de acuerdo con lo filtrado, aseguraron que sus precios iban acorde al costo de importación de sus productos y que el tope terminaría por perjudicar a los propios clientes.

A las empresas que no cumplieron, según informó este sábado Marrero, se les aplicaron medidas como “las ventas forzosas (de los productos que estaban por encima del precio decretado), el retiro temporal de autorización del funcionamiento del establecimiento y el decomiso” de los bienes ofertados.

Por su parte, Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, aseguró que las multas por estos casos varían entre los 5.000 (208 dólares) y los 18.000 pesos (750).

El viernes, Miguel Díaz-Canel aseguró en el cierre de sesiones del parlamento que “muchas” de las más de 11.000 pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) legalizadas en la isla desde 2021 “no respondieron a la confianza del Estado” y aseguró que, en ese caso, prevalecerá “la ley y el orden”.

Etiquetas: Economía cubanaMIPYMESmulta
Noticia anterior

Israel lanza ataque aéreo contra Yemen en una nueva escalada del conflicto en la región

Siguiente noticia

Llega a Cuba en visita de trabajo el presidente de la Duma rusa

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Oficina comercial de Etecsa en la calle Obispo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Inflación interanual vuelve a descender, las cifras pueden contener señales de “turbulencias macroeconómicas”

por Redacción OnCuba
agosto 11, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Unión Eléctrica de Cuba (UNE) / Facebook.
Economía

El déficit eléctrico disminuye a menos de 1000 MW durante el día, según la UNE

por Redacción OnCuba
agosto 11, 2025
0

...

Venta de productos por negocios privados en la feria de la calle Galiano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Privados y estatales ya pueden tramitar de manera online la licencia comercial obligatoria

por Redacción OnCuba
agosto 11, 2025
0

...

Personas pasando frente al restaurante Starcafe, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Starbucks, Burger King o KFC: ¿Cómo los cubanos adaptan las franquicias estadounidenses?

por EFE
agosto 9, 2025
0

...

Foto: Periódico 26.
Cuba

Cuba eleva producción de tabaco con 6 millones más de unidades exportadas en 2025

por Redacción OnCuba
agosto 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Vyacheslav Volodin, llega a La Habana para realizar una visita de trabajo. Foto: Prensa Latina.

Llega a Cuba en visita de trabajo el presidente de la Duma rusa

En la calle Independencia se establecieron importantes negocios. Foto perteneciente a Museo Provincial.

Pequeñas empresas en la construcción del patrimonio de la Ciudad de los Portales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de diferentes denominaciones del peso cubano (cup). Foto: illamo.com / Archivo.

    En prisión autores de robo millonario en una mipyme de Sancti Spíritus

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Con Celia Cruz en Nueva York: hermanos de una misma tierra

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El ISDi tendrá nueva sede en La Habana tras años de deterioro y derrumbes en su edificio histórico

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

    1352 compartido
    Comparte 541 Tweet 338

Más comentado

  • El joven periodista Enrique Pérez Fumero es doctor en Ciencias de la Comunicación por la UH y profesor en la Universidad de Oriente. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

    La golpiza contra Enrique

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Cuba y Haití, las dos únicas economías regionales que decrecerán en 2025, según la Cepal

    366 compartido
    Comparte 146 Tweet 92
  • Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Asesinan a un custodio y hieren de gravedad a otro durante un robo en Santiago de Cuba

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

    789 compartido
    Comparte 316 Tweet 197

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}