ES / EN
- diciembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

30 millones de pesos en multas por incumplimiento del tope de precios, en 5 días

La cifra fue dada a conocer por el primer ministro, Manuel Marrero.

por
  • EFE
julio 21, 2024
en Economía
0
Mipyme comercialización mayorista

Mipyme en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

El Gobierno cubano impuso multas por 30 millones de pesos (1,25 millones de dólares, al cambio oficial para personas jurídicas) en “los últimos cinco días” contra un número indeterminado de empresas privadas por incumplir el tope de precios a seis productos básicos, informaron este sábado medios oficiales.

La cifra fue dada a conocer por el primer ministro, Manuel Marrero, citado por el portal oficialista Cubadebate. Según el jefe del Gobierno cubano, las multas se efectuaron tras realizar 19.300 inspecciones, en las que se descubrió que se incumplieron los topes en el 60 % de ellas.

El pasado 8 de julio entró en vigor el tope de precios a seis productos básicos, entre ellos la leche y el pollo.

Los productos con esos topes en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el pollo, el aceite, las salchichas, la leche en polvo, la pasta alimenticia y el detergente.

El kilo de pollo troceado cuesta ahora como máximo 680 pesos (5,6 dólares, al cambio oficial para personas físicas); el litro de aceite vegetal, excepto el de oliva, 990 pesos (8,25 dólares); el kilo de salchicha, 1.045 pesos (8,7 dólares); el kilogramo de leche en polvo, 1.675 pesos (13,95 dólares); el kilo de pasta alimenticia, 835 pesos (6,95 dólares); y el kilo de detergente, 630 pesos (5,25 dólares).

En comparación, el salario estatal medio se sitúa en los 4.300 pesos (35,8 dólares) y las pensiones, en 1.500 pesos (12,5 dólares).

En las pasadas semanas trascendieron en la prensa independiente audios de distintas reuniones entre empresarios y representantes del Gobierno, en las que los primeros mostraron su inconformidad por la medida.

Los dueños de mipymes, de acuerdo con lo filtrado, aseguraron que sus precios iban acorde al costo de importación de sus productos y que el tope terminaría por perjudicar a los propios clientes.

A las empresas que no cumplieron, según informó este sábado Marrero, se les aplicaron medidas como “las ventas forzosas (de los productos que estaban por encima del precio decretado), el retiro temporal de autorización del funcionamiento del establecimiento y el decomiso” de los bienes ofertados.

Por su parte, Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, aseguró que las multas por estos casos varían entre los 5.000 (208 dólares) y los 18.000 pesos (750).

El viernes, Miguel Díaz-Canel aseguró en el cierre de sesiones del parlamento que “muchas” de las más de 11.000 pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) legalizadas en la isla desde 2021 “no respondieron a la confianza del Estado” y aseguró que, en ese caso, prevalecerá “la ley y el orden”.

Etiquetas: Economía cubanaMIPYMESmulta
Noticia anterior

Israel lanza ataque aéreo contra Yemen en una nueva escalada del conflicto en la región

Siguiente noticia

Llega a Cuba en visita de trabajo el presidente de la Duma rusa

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
1

...

Varias personas esperan afuera de una casa de cambio (CADECA), con la intención de comprar divisas, en La Habana, el 23 de agosto de 2022. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
1

...

Vista desde el interior de un edificio durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: averías en La Habana y en Cienfuegos agravan aún más los apagones en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

Pruebas en el bloque 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos para su posterior sincronización. Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.
Economía

Mientras el bloque 4 de Cienfuegos hace pruebas para sincronizar, otras termoeléctricas se rompen

por Redacción OnCuba
diciembre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Vyacheslav Volodin, llega a La Habana para realizar una visita de trabajo. Foto: Prensa Latina.

Llega a Cuba en visita de trabajo el presidente de la Duma rusa

En la calle Independencia se establecieron importantes negocios. Foto perteneciente a Museo Provincial.

Pequeñas empresas en la construcción del patrimonio de la Ciudad de los Portales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    391 compartido
    Comparte 156 Tweet 98
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    791 compartido
    Comparte 316 Tweet 198
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    450 compartido
    Comparte 180 Tweet 113
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}