Mientras asegura que no lleva adelante una “cacería de brujas” contra las mipymes, el Gobierno cubano apunta con fuerza a un fenómeno del que acusa principalmente al sector privado: la evasión fiscal.
Debido a esa causa, aseguran las autoridades, se escapan millones de pesos a las arcas del Estado y por eso se han redoblado las fiscalizaciones y las sanciones a los infractores.
Según Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), a pesar de las medidas y políticas gubernamentales en la isla “persiste un alto nivel de evasión fiscal”.
Al intervenir este martes en la comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano, la ministra explicó que como resultado de “acciones de enfrentamiento”, más de 63 mil trabajadores por cuenta propia (TCP) y 1188 mipymes han sido identificados como “subdeclarantes de impuestos y contribuciones”, refiere Cubadebate.
Los primeros, dijo Delgado Portal, han dejado de pagar 340 millones al presupuesto estatal y las segundas 152 millones. De ese dinero, ya se ha recuperado cerca de 400 millones, al tiempo que se han impuesto multas de 95 millones a los TCP y de 72 millones a las mipymes.
Cierre de cuentas y límites de transferencias
Para intentar frenar la evasión fiscal, en particular la resultante del incumplimiento de lo establecido para las cuentas bancarias de los negocios privados en medio de la polémica bancarización, la funcionaria dijo a los diputados que fueron aprobadas “varias medidas para solucionar los problemas detectados y agilizar la implementación del proceso”.
Entre estas mencionó “identificar y bloquear el 100% de las cuentas bancarias asociadas a negocios que no tengan movimientos” y “disminuir el límite máximo permitido para efectuar transferencias desde las cuentas asociadas a negocios hacia las cuentas de personas naturales”.
Sobre esto último, una de las brechas digitales por las que se escapa dinero al Estado, según las autoridades, la reseña de Cubadebate no ofrece detalles sobre el monto establecido como límite, como tampoco de “los conceptos autorizados para dichas transferencias”.
Bancarización: Hay dinero, pero está concentrado “en pocas manos”, admiten las autoridades cubanas
Además, Delgado Portal anunció un incremento de “las acciones de monitoreo y supervisión de los bancos sobre los actores económicos y las personas naturales, a fin de identificar transacciones irregulares”.
En su relatoría de las medidas ya tomadas, la ministra presidenta del BCC precisó que “por no tener abierta o no operar la cuenta bancaria fiscal, se han impuesto 1831 multas, 115 regulaciones migratorias, 127 solicitudes de retiro temporal de la autorización para ejercer la actividad, y 24 solicitudes de retiro definitivo”, apunta Cubadebate.
Igualmente informó sobre la fiscalización de 44 TCP y 18 mipymes que importaron mercancías en 2023 y 2024, a los que se les determinó una deuda de 133 millones y 40 millones de pesos, respectivamente. De esas deudas, dijo, se han cobrado 66 millones a los primeros y 24 millones a las segundas.
Díaz-Canel: ordenar para que den las cuentas
En la sesión parlamentaria también intervino el presidente Miguel Díaz-Canel, quien consideró que “la evasión de impuestos en el sector no estatal es una de las problemáticas más nocivas del país”, reporta Prensa Latina (PL).
El mandatario detalló que “en algún momento” del primer semestre de este año, “el 70 % de las cuentas fiscales de las formas de gestión no estatales” no tenían dinero, cuando “debían tener depósitos de las cantidades resultantes de sus negocios”.
Díaz-Canel insistió en que las operaciones de esos negocios no deben ir hacia las cuentas personales de sus dueños y dijo que cuando se comparan las ventas de un grupo de mipymes y otros actores privados con sus depósitos bancarios “no cuadra la caja con el billete”.
“No hay relación lógica entre las grandes cantidades de dinero que pueden generar con sus ofertas, muchas motivadas por un alto nivel de importaciones, con lo que está en esas cuentas fiscales”, afirmó el jefe de Estado.
No obstante, aunque apuntó principalmente hacia los negocios privados, el presidente reconoció que “también en el sector estatal hay evasiones fiscales por diferentes violaciones, incluida la ineficaz aplicación de los procesos de fiscalización”, según el despacho informativo.
Díaz-Canel achacó la evasión fiscal a un problema “de actitud” de los evasores, más que de la naturaleza de los mismos.
“No es un tema de las formas de gestión o propiedad. Hay alta evasión fiscal y esto tenemos que sanearlo”, consideró, al tiempo que reiteró que, a pesar de las críticas y señalamientos sobre una cruzada gubernamental contra los privados, el objetivo de las medidas gubernamentales es “ordenar el país para que esté mejor”.