Casi ninguno de los profesores que participaron en la primera edición imaginó que el libro –como serie televisiva- llegaría a su “quinta temporada”. Sin embargo, desde 2010 Miradas a la economía cubana ha devenido correlato investigativo y académico de las principales transformaciones que ocurren en el país.
Bajo el eje “Desde una perspectiva territorial”, este volumen aborda la gestión financiera y administrativa, el turismo, empleo, desarrollo local, planificación, entre otras aristas de las provincias y municipios de la Isla. En los artículos, compilados por Ricardo Torres y Omar Everleny, confluyen expertos de la capital, quienes, al decir de Torres, buscaban abandonar su visión “habana-centrista”; junto a estudiosos y funcionarios de Cienfuegos, Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín.
Esta combinación resultó a partir de talleres realizados durante los últimos meses en las provincias, con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la embajada de ese país, así como las de Noruega y Reino Unido.
“Es cada vez más evidente que los temas relacionados con la descentralización territorial y el fortalecimiento de los gobiernos locales son probablemente los más rezagados en el proceso de actualización del modelo económico –señala en el prólogo Carlos García Pleyán. Es por ello que indagar sobre la cuestión, subrayando la importancia y trascendencia de la visión territorial del desarrollo, es extremadamente oportuno y pertinente”.
“Hay un gran debate acerca del desarrollo, cuáles son las rutas más adecuadas para un país en las condiciones de Cuba. Hemos podido comprobar que existe un gran potencial en los territorios, y la mayor parte permanece desaprovechado”, comentó Torres durante la presentación. “Realmente es un gran desafío, para nosotros como académicos y para los tomadores de decisiones, poder movilizar ese extraordinario potencial. Este libro es un modesto aporte a la discusión sobre las políticas para armonizar nuestro desarrollo doméstico”.
El texto, publicado por la Editorial Caminos con la coordinación del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), ve la luz dentro de la jornada por el aniversario 25 de esta institución científica, perteneciente a la Universidad de La Habana.
La cuarta entrega de Miradas… “Entre la eficiencia económica y la equidad social” (2013), reunió las perspectivas de diversas disciplinas, como geografía, psicología y sociología. “Comprendimos que nuestro objeto de estudio, acercarse a una realidad tan compleja como la nuestra, no era posible hacerlo solos, ni contando exclusivamente con el concurso de nuestros especialistas”, explicó Humberto Blanco, director del CEEC.
Everleny adelantó que el próximo libro estará dedicado a las distintas formas de propiedad no estatal. “Intentaremos escribir sobre el sector privado, el sector cooperativo no agrícola, y las pequeñas y medianas empresas, desde un enfoque multidisciplinario”.
Considero que las seis ediciones del libro son de vital importancia para el desarrollo sostenible de Cuba,que forman parte de la preparación de los economistas y que me siento orgulloso porque uno de los compiladores de la sexta edición fue mi profesor de Economia Cubana.felicidades al colectivo del CEEC