La crisis eléctrica de Cuba no da signos de mejoría. Los cubanos volvieron a vivir otra madrugada de apagones a lo largo de la isla, según los propios reportes oficiales.
Este martes, tras una corta afectación sobre el mediodía, los cortes volvieron a las 3:45 de la tarde y se mantuvieron toda la noche y madrugada, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).
La máxima afectación en el pico nocturno fue de 701 MW, una cifra “superior al pronóstico por incremento de la demanda”.
Ya a las 7:00 de la mañana de hoy habían 212 MW afectados por déficit de generación, y para las 12:00 M se prevén unos 380 MW de afectación.
De acuerdo con la UNE, este miércoles amanecieron con averías seis unidades generadoras: la 3, la 5 y la 6 de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba; la 4 de la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos; la unidad 6 de Máximo Gómez Báez, del Mariel; y la 2 de la Felton, en Holguín.
De ellas tres deben incorporarse para el horario pico: la 3 y la 6 de Renté, con 70 y 50 MW respectivamente, y la 4 de Cienfuegos con 85 MW.
Si así fuera, para esa hora el pronóstico oficial estima una máxima afectación de 665 MW, pero esa cifra pudiera ser mayor si alguna de las unidades previstas no logra incorporarse al sistema o sale alguna otra por una rotura.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
En este contexto, la UNE estableció un cronograma de mantenimientos a las termoeléctricas cubanas de cara al verano. Sin embargo, la estrategia gubernamental no cumplió su cometido y las plantas siguieron averiándose y provocando apagones durante el período vacacional.