ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

Salvo San Juan y Martínez, cuya incorporación está prevista para mayo, todos sus municipios podrán tramitar y autorizar el funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas, en una medida orientada a acelerar la gestión económica local.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 22, 2026
en Cuba, Economía
1
Personas, entre ellas varias mujeres, en una calle de Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas, entre ellas varias mujeres, en una calle de Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Pinar del Río dio este martes un paso en la descentralización de la actividad económica al facultar a casi la totalidad de sus municipios para aprobar y poner en funcionamiento micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dentro de sus respectivos territorios.

La decisión, comunicada durante un seminario de preparación dirigido a las Direcciones de Desarrollo municipales, tiene como única excepción, por el momento, al municipio de San Juan y Martínez, cuya incorporación al nuevo esquema está prevista para mayo, una vez concluya el proceso de habilitación correspondiente, según se informó durante el encuentro.

“Yo no me las imagino [a las mipymes] desvinculadas o que no aporten al desarrollo de un territorio. Me imagino que hoy se esté evaluando permanentemente el impacto de lo que estamos haciendo, de las que se van incorporando, de los contratos que hagamos, de las profesiones que queremos, de las empresas mixtas que creamos”, dijo en el encuentro Lázara Mercedes López Acea, presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos (INAENE).

Para la funcionaria, la descentralización de facultades es “una gran oportunidad”, porque se trata de “una reserva importante de actores económicos que pueden hoy, sin dudas, impulsar los resultados económicos y productivos de cualquier territorio”. 

López Acea señaló que desde los gobiernos locales se puede, incluso, “conducir que participen en aquellas actividades que más necesitamos para impulsar la economía” o “cubrir necesidades básicas de la población”.

“Las podemos mover para buscar soluciones a problemas puntuales de una localidad (…) si tiene potencial para la construcción para que me resuelvan este problema”, añadió.

Sin embargo, la funcionaria indicó que la prioridad es crecer en número de Cooperativas No Agropecuarias (CNA), porque se trata de “la modalidad socialista”, para las cuales pidió beneficios similares a los de las mipymes.

La medida supone que las solicitudes de creación y funcionamiento de mipymes podrán tramitarse directamente desde la estructura municipal, reduciendo la dependencia de instancias provinciales o nacionales, lo que podría traducirse en una mayor agilidad en los procesos administrativos y en una respuesta más cercana a las necesidades económicas de cada territorio.

Estancamiento en las autorizaciones

En agosto de 2024 inició un pilotaje donde 15 municipios del país recibieron la facultad de aprobar mipymes privadas y cooperativas no agropecuarias (CNA) por su cuenta. El pilotaje estaba programado para 180 días, según el plazo fijado en el Decreto-ley 88/2024, tras el cual los 168 municipios del país asumirían la facultad, hasta el momento centralizada en el Ministerio de Economía.

Nueve factores que marcarán el panorama empresarial cubano en 2026

Más de un año después, apenas el 39 % de los municipios aprueba directamente sus mipymes y CNA. Como resultado, hasta noviembre pasado solo se autorizaron 816 nuevos emprendimientos, solo el 21 % de las autorizaciones de 2023.

Si bien la creación de mipymes no está detenida, se encuentra empantanada por evaluaciones excesivas, criterios discrecionales y falta de infraestructura para que las localidades asuman esta importante facultad.

Como punto de comparación, los proyectos de desarrollo local (PDL) se duplicaron en 2025, un hecho sorprendente teniendo en cuenta que tanto los PDL como las mipymes se aprueban por los gobiernos municipales.

Para los emprendedores particulares, esto significa dilaciones en las solicitudes de creación de sus negocios, probable pérdida de oportunidades y retrasos en conseguir licencias y permisos para operar. Para las empresas consolidadas, significa menos competidores entrando al mercado, lo que les asegura una cuota de la que pueden sacar ventaja, pero que es perjudicial para la economía en general.

Los territorios seleccionados inicialmente para abrir el proceso fueron Consolación del Sur, en Pinar del Río; el Cotorro, en La Habana; San José de las Lajas, en Mayabeque; Cárdenas, en Matanzas; y Camajuaní, en Villa Clara.

Además, Trinidad, en Sancti Spíritus; Sibanicú, en Camagüey; Moa, en Holguín; Río Cauto, en Granma; y Tercer Frente; en Santiago de Cuba. El listado lo completaron los municipios cabeceras de las provincias de Artemisa, Cienfuegos, Las Tunas, Ciego de Ávila y Guantánamo, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

En opinión de las autoridades de la isla, “la descentralización” de estas y otras facultades a los municipios debe contribuir a una “verdadera inserción” de las mipymes y demás actores privados en las Estrategias de Desarrollo Territoriales y a un mayor aporte de “ingresos al presupuesto y bienes y servicios a favor del país”.

Etiquetas: Economía cubanamedidas económicas en CubaMIPYMESnuevos actores económicosPinar del Río
Noticia anterior

Los Van Van en el Cohiba

Siguiente noticia

Cine en el Hotel Nacional de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotograma del filme "Juan de los muertos", protagonizado por el recién fallecido actor Alexis Díaz de Villegas. Foto: filminlatino.mx / Archivo.

Cine en el Hotel Nacional de Cuba

Los estudiantes Ernesto Alejandro Barrera Ramírez y Leticia María Merlo Alfonso, primeros de izquierda a derecha, logran medallas de bronce en Olimpiada de Química.

Medallas de bronce para estudiantes cubanos en la Olimpiada Internacional Mendeléyev de Química

Comentarios 1

  1. Ileana says:
    Hace 5 meses

    Y yo no me imagino que siga dando más facilidades para que la situación del pueblo se agrave, comprendo que si no fuese por esas gestiones estaríamos peor, pero existe falta de control, de ética de todos términos que querramos decir, cada quien con un precio pero que el otro, todos contra el trabajador, jubilado,…., los pagos violando hasta lo elemental, etc, etc, etc, me preocupa tanto que nuestra Constitución es tan joven, tuvo tantos análisis y está tan violada, que no sé dónde iremos a parar

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.