ES / EN
- septiembre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Medallas de bronce para estudiantes cubanos en la Olimpiada Internacional Mendeléyev de Química

Dos estudiantes cubanos fueron premiados en Moscú en una de las competencias más exigentes del mundo, en un resultado que consolida la presencia de la isla en certámenes científicos internacionales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 22, 2026
en Cuba
0
Los estudiantes Ernesto Alejandro Barrera Ramírez y Leticia María Merlo Alfonso, primeros de izquierda a derecha, logran medallas de bronce en Olimpiada de Química.

Los estudiantes Ernesto Alejandro Barrera Ramírez y Leticia María Merlo Alfonso, primeros de izquierda a derecha, logran medallas de bronce en Olimpiada de Química.

Getting your Trinity Audio player ready...

La delegación cubana que participó en la 60 Olimpiada Internacional Mendeléyev de Química, que se celebra del 15 al 23 de abril en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, obtuvo dos medallas de bronce a cargo de los estudiantes espirituanos Leticia María Merlo Alfonso y Ernesto Alejandro Barrera Ramírez.

El equipo estuvo encabezado por el profesor Orestes Eduardo Landrove, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas, e integrado además por el doctor en Ciencias Gerardo Manuel Ojeda como mentor invitado, según reseñó el Periódico 26.

Más de 200 estudiantes de 35 países compitieron en la olimpiada reconocida por su rigor teórico y experimental. En este escenario, los dos representantes de Sancti Spíritus lograron ubicarse entre los premiados, tras un proceso de preparación que incluyó meses de entrenamiento en línea, estudio independiente y prácticas de laboratorio, señala el medio.

“Hemos tenido una preparación intensa”, señaló Leticia María Merlo antes de la competencia, al referirse al nivel de los contendientes, provenientes de países con tradición en la química como Rusia, China o Brasil.

Por su parte, Ernesto Alejandro Barrera expresó entonces su confianza en alcanzar un buen resultado, pese a la complejidad del certamen.

El profesor Landrove subrayó que la Olimpiada Mendeléyev no solo evalúa conocimientos, sino que también promueve el intercambio académico y la cooperación entre jóvenes científicos. En esa línea, el doctor Ojeda valoró como un mérito significativo la sola participación de Cuba en un evento de este nivel.

Ernesto Alejandro Barrera Ramírez y Leticia María Merlo Alfonso junto a sus preparadores en Olimpiada de Química.

Landrove y Ojeda vuelven a la olimpiada 18 años después

Más allá de los resultados, la edición de este año hizo que Landrove y Ojeda regresaran al circuito internacional casi dos décadas después de haber coincidido en una olimpiada similar, entonces como estudiante y mentor, un refuerzo a la continuidad de la formación científica en la isla.

La Olimpiada Internacional Mendeléyev, fundada en 1967, es considerada una de las más antiguas y difíciles del mundo en su especialidad. Su prestigio radica en la complejidad de sus pruebas y en la calidad de los participantes, lo que convierte cada medalla en un resultado de alto valor académico.

En julio del pasado año, tres estudiantes cubanos se incluyeron entre los premiados en la 57 Olimpiada Internacional de Química (IChO por sus siglas en inglés), celebrada entre el 5 y el 14 de julio en Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con la información divulgada por la Juventud Técnica, se trató de un resultado “histórico” porque mejoró los conseguidos en ediciones anteriores del certamen.

Estudiantes cubanos ganan medallas en Olimpiada Internacional de Química 

El desempeño más destacado correspondió a Juan Carlos Yepe Muñiz, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladímir Ilich Lenin, de La Habana, quien se adjudicó una medalla de plata.

Las otras dos preseas cubanas en la competencia, ambas de bronce, correspondieron a Leticia María Merlo Alfonso –ganadora en Rusia ahora– y al villaclareño Bárbaro Rodríguez Gil.

Etiquetas: Educación cubanaestudiantes cubanosmedallasOlimpiada
Noticia anterior

Cine en el Hotel Nacional de Cuba

Siguiente noticia

Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: facebook.com/tvyumuri
Cuba

De alta los afectados por intoxicación alimentaria en Matanzas, según informe médico

por EFE
septiembre 20, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Henry Omar Perez.
Cuba

Sofocan incendio de pequeñas proporciones en hospital de Santa Clara

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2026
0

...

Cocineros del restaurante 'Grados' preparan alimentos en su cocina, donde se realizó el reality show La Caliente y se presentó el primer capítulo, este jueves, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

La Caliente, reality show cubano de cocina para educar a una nueva generación de chefs

por EFE
septiembre 20, 2026
0

...

Persona espera en un sillón durante un apagón este viernes, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Conectadas todas las provincias al SEN tras apagón general: “continúan siendo severas las afectaciones”

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Más de la mitad de Cuba ya está conectada al sistema eléctrico tras octavo apagón masivo

por EFE
septiembre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

El profesor gallego Martiño Ramos Soto, detenido en Cuba tras fugarse de España para evitar una condena de 13 años y medio de cárcel por violar a una menor de edad. Foto: Xoán Álvarez / El Faro de Vigo / Archivo.

Cuba extradita a España al profesor gallego condenado por violar a una menor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU

    El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    990 compartido
    Comparte 396 Tweet 248
  • ¿MVP? ¿Triple corona? Yordan Álvarez tiene la última palabra

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Reportan 29 personas afectadas por brote de intoxicación alimentaria en Matanzas

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • El atentado a Vázquez Bello

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Las ruinas que casi desaparecieron

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Falta de reglas y opacidad sobre la nueva casa de cambio: los problemas que señala un economista independiente

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las ruinas que casi desaparecieron

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.