Los gobiernos de Cuba y Rusia siguen impulsando una hoja de ruta bilateral para reforzar sus vínculos económicos y comerciales, como respaldo a sus cercanías políticas.
Los esfuerzos por impulsar la relación económica entre ambas naciones ya están dando frutos y algunos proyectos podrían concretarse este año, según anunció la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, en una exclusiva con el portal ruso Sputnik.
“Se trabaja actualmente en diversos proyectos en sectores como el agro-azucarero, el energético y otros”, aseguró al medio la funcionaria, quien se encuentra de visita en Moscú.
“Aspiramos a que antes de fin de año se puedan concretar algunos de estos proyectos y estamos proponiendo que [el empresariado ruso] pueda participar con nosotros en Cuba en la próxima Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2024”, comentó.
Entrevistada en el marco del Foro del Futuro Urbano de los BRICS Ciudades en las Nubes, celebrado esta semana en la capital rusa, la gobernadora habanera confirmó la “voluntad de ambos Gobiernos de elevar el nivel de relaciones económicas”.
Esa comunidad de intereses y objetivos descansa sobre los “los consensos de los máximos líderes” que están orientados a “lograr una participación efectiva del empresariado ruso en proyectos de inversión en Cuba en líneas con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030″.
Rusia presenta plan para modernizar más de mil kilómetros de vías férreas en Cuba
“En tal sentido, se han creado las bases legales para incentivar los negocios y existe el compromiso de ambos Gobiernos de apoyar a empresarios para el desarrollo de estos proyectos”, notificó Hernández Pérez.
“Todo ello forma parte del trabajo de la Comisión Intergubernamental como estrategia de trabajo, potenciamos el trabajo con las diferentes regiones y ciudades rusas”, agregó.
Sanciones de Washington
La gobernadora capitalina reiteró el criterio oficial de que el mayor desafío para la isla es el embargo/bloqueo impuesto por Estados Unidos, que se prolonga por más de seis décadas y que al año causa pérdidas por 5 mil millones de dólares.
La regidora consideró que el área más afectada de La Habana “tiene que ver con la recogida de residuos sólidos y urbanos”.
“Se nos hace muy difícil poder importar partes, piezas, agregados, baterías, gomas y transporte para la recogida de estos desechos sólidos urbanos. Cualquier equipamiento que tenga algún componente sancionado por el bloqueo que tiene impuesto Cuba, no puede entrar a la ciudad”, explicó.
Igualmente, otro de los agobiantes problemas de la capital cubana es el transporte público.
“Hace unos años nos movíamos con más de 900 transportes urbanos. Hoy no llegamos a 300 y eso también tiene que ver con el bloqueo que nos han impuesto”, declaró la gobernadora.
Hernández Pérez dijo que las relaciones cubano-rusas son consideradas estratégicas y de aliados por muchísimos años.
“Nos unen lazos históricos que Cuba reconoce, honra y por supuesto agradece”, terminó asegurando la funcionaria.
La importancia rusa
Rusia figura como el quinto socio comercial de Cuba. En 2022 el intercambio comercial fue de 451 millones de dólares, 92 % en exportaciones de petróleo y derivados hacia la isla, mientras Cuba aportó principalmente productos como ron, café y tabaco, de acuerdo con los datos disponibles.
Durante 2023 casi 185 000 visitantes rusos llegaron a las playas cubanas, un incremento de 340 % con respecto al periodo precedente y que convirtió a la nación euroasiática en el tercer emisor de turistas a Cuba.
En medio de un vigoroso intercambio de delegaciones oficiales de alto nivel, en marzo sesionó en Moscú la XXI sesión de la Comisión intergubernamental cubana-rusa de colaboración económico-comercial y científico-técnica.
En ese escenario, la parte rusa subrayó que prioriza los suministros de los hidrocarburos, trigo y fertilizantes a Cuba.
Por su parte, en una breve visita a La Habana en febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mencionó el otorgamiento de dos créditos especiales para petróleo y sus derivados.