Los primeros hoteles construidos y gestionados por empresas rusas podrían estar a punto de aparecer en Cuba, según declaraciones del ministro de Turismo Juan Carlos García Granda.
“Estamos apostando mucho a que Rusia también participe en esto. Creo que estamos muy cerca”, dijo Granda a un corresponsal de la agencia Tass.
“El turismo en Cuba tiene experiencia en el desarrollo de empresas conjuntas, particularmente en el campo de la inversión extranjera”, enfatizó el ministro, quien agregó: “Además, varios hoteles existentes pudieron ser transferidos a la gestión de empresas de viajes de Rusia”.
Provechoso encuentro con Ilya Zubkov, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Federación de Rusia, hoy en #FIHAV2024, junto a presidentes de las cámaras de comercio e industria de Tula, Moscú, Riazán y Ural del Sur, para seguir impulsando el turismo ruso hacia Cuba. pic.twitter.com/dCegBWTnyy
— Juan Carlos García Granda (@JuannCarlosGG) November 5, 2024
García Granda refirió que “se están llevando a cabo negociaciones en estas áreas.
Según el sitio Reportur, las declaraciones de García Granda se relacionan también tanto con las confersaciones en la pasada Feria de La Habana como con su más reciente visita a Moscú, donde “algunos inversionistas rusos” le aseguraron que estarían dispuestos a “construir y también en gestionar hoteles en la Isla”.
El titular no ofreció detalles a Tass, pues “esperemos hasta que se materialice”. Sin embargo, agregó que hay proyectos en etapa de estudio que ya están cerca de iniciar su implementación”.
“Este será un importante paso adelante, que nos permitirá ampliar las posibilidades de comunicación aérea, que hoy es un factor que limita la visita de los turistas rusos a Cuba”, afirmó el ministro.
Sin cumplir los planes
Granda, según estas declaraciones, reconoció que la meta anunciada por las autoridades cubanas “de superar el umbral de 200 mil turistas procedentes de Rusia este año no se alcanzará”. “Desafortunadamente, este objetivo se mantiene hasta 2025”, dijo.
Rusia se había posicionado como en el país emisor con más crecimiento de un año a otro en la isla. Por eso, las autoridades cubanas habían ratificado su aspiración de recibir 200 mil turistas de ese país y con ese fin, además del incremento de los vuelos directos, había ido promoviendo la atracción de inversores y de empresas hoteleras del país eslavo.
En 2023, Cuba recibió alrededor de 185 mil turistas rusos, según datos de la Asociación de Turoperadores de Rusia. Sobre los vuelos de Rossiya Airlines, Granda dijo que se trataba de un “paso positivo”.
Hoteles y su avance en la isla
Según informes de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Cuba incrementó en 112 % anual la inversión en hoteles y restaurantes en el primer semestre de 2024.
En términos absolutos, la isla destinó 15 779,1 millones de pesos cubanos al sector Turismo, el 36,5 % de los 43 120 millones de pesos (1796 millones de dólares) ejecutados en los primeros seis meses del año, precisó otro despacho de EFE.
Reportur recordaba que en la pasada la Feria Internacional de La Habana, García Granda sostuvo reuniones con representantes de los más importantes mercados emisores de turistas, como lo son Canadá y Rusia, pero además fueron notables los encuentros con Venezuela, e incluso Colombia.