La 40 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) quedó oficialmente suspendida por los efectos del huracán Rafael en el occidente de Cuba.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los pabellones de Expocuba, local donde se desarrollaba el evento, inaugurado este lunes 4 de noviembre y que debía concluir el sábado 9, así como sus alrededores, fueron afectados por el paso del sistema, que se adentró en la tarde del miércoles en territorio cubano.
Óscar Pérez-Oliva, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), dijo “que se registran afectaciones como caída de árboles y la interrupción de los servicios de agua potable, electricidad y telecomunicaciones en las instalaciones donde se desarrolla este evento”.
No obstante, aseguró que “por las medidas adoptadas por el Comité Organizador de FIHAV se preservaron los bienes que exhibieron los expositores y hasta el momento no se constatan daños a esos artículos”, refiere Cubadebate.
También precisó que este jueves se retiraron parte de los stands de los expositores nacionales, mientras que el viernes “comenzará el desmontaje de las exhibiciones foráneas con el apoyo de la Aduana General de la República”.
El ministro explicó igualmente que “en las jornadas correspondientes al 4 y 5 de noviembre cumplió con la agenda prevista en materia de negocios, pero otras reuniones hubo que suspenderlas ante el paso inminente del huracán”.
Además, adelantó que otros encuentros de negocios entre empresas previstos inicialmente para las restantes jornadas de la feria —que reunió a más de 500 entidades extranjeras y 200 cubanas, de ellas una treintena de mipymes— se trasladan a dos hoteles de la capital: el Nacional y el Palco.
Es la primera vez, desde que comenzó a realizarse 40 años atrás, que FIHAV se interrumpe durante sus sesiones.
De acuerdo con Pérez-Oliva, las próximas citas se realizarán fuera de la temporada ciclónica para evitar este tipo de contratiempos.