Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tabacuba inauguró este jueves la “Tienda del Tabacalero” en Pinar del Río, un espacio donde los vegueros podrán comprar en Moneda Libremente Convertible (MLC) desde machetes y básculas hasta cemento, generadores eléctricos y tornillería.
El local, ubicado en la Carretera Las Ovas, busca garantizar que el pago en MLC que reciben los productores “tenga capacidad de compra”, según explicó Marino Murillo, presidente del grupo empresarial Tabacuba.
La idea es reproducir el modelo en otras zonas de la provincia y en el centro del país, y llega precisamente en el momento en el que decae el MLC en el mercado informal cubano.
Durante su intervención, Murillo subrayó que esta iniciativa forma parte de una estrategia a fin de garantizar que el MLC con que se remunera a los productores tenga poder de compra real.
También adelantó que podrían abrirse tiendas similares en otras zonas de Pinar del Río y en la región central del país.
Este nuevo espacio se suma a otras acciones recientes de Tabacuba para “incentivar” la producción en un sector clave de la economía cubana.
No es la primera vez que se busca ofrecer alternativas para gastar la MLC, una moneda que ha ido perdiendo valor —de un récord de 310 pesos en mayo de 2024, cayó a 205 actualmente—.
De hecho, a finales de agosto la empresa entregó seis modernos Mercedes-Benz a productores destacados como “estímulo por sus resultados”.
Según las autoridades, la tienda representa un paso en el fortalecimiento del sector tabacalero en la provincia, aunque también pone sobre la mesa el debate sobre las desigualdades y prioridades en el uso de recursos dentro de la isla.