Cuba llega a cuatro millones de turistas en 2017

Foto: Andy Ruiz.

Foto: Andy Ruiz.

Cuba llegó este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, según informó el Ministerio de Turismo de la Isla (MINTUR).

Esta cifra, cercana a la de todo 2016, se alcanza con 54 días de antelación con respecto al año anterior, lo que evidencia el “continuo incremento” de los turistas que escogen a Cuba como destino, señala la nota del MINTUR.

El nuevo récord tiene lugar a pesar de las afectaciones causadas por el huracán Irma, que golpeó la Isla entre el 8 y el 10 de septiembre y dejó severos daños en la infraestructura hotelera, en especial la del litoral norte cubano.

El huracán dañó fuertemente polos turísticos como Varadero, Santa Lucía, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santamaría, donde se realizó un intenso trabajo de recuperación con vistas a la temporada alta iniciada este 1ro de noviembre. Como resultado de estas afectaciones, el sector turístico reportó una disminución del 50 por ciento de las visitas durante septiembre.

Aun así, resalta la nota del MINTUR, la temporada alta comenzó con “todos los destinos turísticos del país operativos” y con “estándares de calidad superiores”.

Otro obstáculo para el turismo cubano en el cierre de 2017 ha sido la campaña mediática en torno a los supuestos ataques acústicos sufridos por diplomáticos de los Estados Unidos y Canadá, y sus familiares en la Isla.

Aunque el gobierno cubano ha negado su responsabilidad en los “incidentes”, y ha reiterado la ausencia de evidencias sobre los ataques, la administración Trump restringió la presencia de personal diplomático en las embajadas de Washington y La Habana, y emitió una advertencia en la que aconsejó a los estadounidenses no viajar a Cuba “por su seguridad”.

No obstante, turoperadores de los Estados Unidos han enfatizado que Cuba es un destino seguro para los estadounidenses y que ningún turista de su país ha sufrido los alegados ataques durante sus visitas a la Isla.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

En 2016 llegaron a Cuba alrededor de 285.000 visitantes de los Estados Unidos, una cifra aproximada a la registrada en los primeros cinco meses del presente año, según datos oficiales.

Sin embargo, el presidente Donald Trump, contrario al acercamiento con Cuba promovido por Barack Obama, además de la advertencia por los supuestos ataques sónicos anunció que aplicará nuevas limitaciones a los viajes de los estadounidenses a la Isla y vetará las visitas individuales, aunque todavía podrán hacerse en grupo.

Cifras y previsiones

El MINTUR ha previsto la llegada de 4,7 millones de visitantes extranjeros en 2017, un récord que espera lograr gracias al impulso de la temporada alta. El año anterior, la Isla logró superar los 4 millones de turistas por primera vez en su historia.

En el primer semestre de 2017 llegaron a la Isla más de 2,66 millones de turistas, un 23,2 por ciento más respecto al mismo período del año pasado.

Los ingresos por turismo en esos seis meses se calculan en 1,500 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento en comparación con igual etapa de 2016; mientras que por turistas-día se incrementó un 11,8 por ciento.

Cuba mantiene a Canadá como su primer mercado emisor de viajeros, que representa más del 30 por ciento del total de los turistas llegados al país caribeño. Para mantener estos números ha realizado en las últimas semanas una fuerte campaña de promoción con los turoperadores de la nación norteña.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 por ciento al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

Recientemente, el Ministro de Turismo, Manuel Marrero, precisó que actualmente la Isla tiene 68,000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales.

Explicó que la participación de compañías extranjeras en la administración de hoteles es una medida enfocada a “preservar” la propiedad estatal sobre las instalaciones y aprovechar la experiencia de sus socios.

Marrero dijo que son más de 140 los proyectos establecidos como parte de la Cartera de Negocios con inversión extranjera en el sector.

Entre estos, resaltó los dirigidos a “ampliar y renovar” la planta hotelera del país y al “desarrollo inmobiliario” asociado a la construcción de campos de golf y parques temáticos con alta tecnología, como parte de la adaptación del sector a las nuevas tendencias internacionales.

En el caso de los campos de golf y sus infraestructuras asociadas, el titular mencionó a las zonas occidentales de Bellamonte, Punta Colorada, Carbonera y El Salado como las de mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Como prioridades en el desarrollo del turismo cubano hasta 2030, Marrero destacó la creación de nuevos productos, la construcción de más de 103,000 habitaciones y de hoteles de lujo en las principales ciudades del país.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil