ES / EN
- noviembre 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Escalada para turistas en Viñales

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 10, 2018
en Turismo
0
Escaladores cubanos en Viñales. Foto: El Toque.

Escaladores cubanos en Viñales. Foto: El Toque.

La escalada deportiva será desde junio una nueva opción turística en Viñales, sitio declarado Paisaje Cultural por la Unesco que recibe miles de visitantes extranjeros y cubanos cada año.

Presentada en la reciente Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, esta modalidad será comercializada por primera vez en Cuba, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Para comenzar, tendrá 285 rutas distribuidas en 37 sectores, en las dos áreas aprobadas para su desarrollo en Viñales.

Viñales: elefantes dormidos; destino para 2018

Yurien Echevarría, subdirector de operaciones de la empresa turística Palmares en Pinar del Río, explicó a la ACN que la modalidad se desarrollará en los mogotes La Costanera y El Valle.

La Costanera se encuentra en la ladera norte de la Sierra Ancón-San Vicente y tiene una altura de 125 metros, mientras El Valle está a solo 1 kilómetro del pueblo de Viñales, tiene 250 rutas distribuidas a su alrededor y permite ascender hasta 120 metros.

Echevarría dijo que algunas de las rutas serán escaladas en varios tramos de hasta 30 metros, en dependencia de las capacidades y solicitudes de los clientes, que pueden ser tanto nacionales como extranjeros, escaladores entrenados o no.

Además, los clientes pueden optar por el trabajo guiado o autoguiado.

Los ascensos serán en paredes verticales o desplomadas en las laderas de los mogotes, desprovistas totalmente de vegetación, por lo que los escaladores deben reunir determinadas condiciones físicas y mentales para hacer el recorrido. No obstante, de acuerdo a Echevarría se utilizarán anclajes previamente fijados a la pared del mogote con vistas a ofrecer mayor seguridad.

Entre las normas exigidas para la escalada se hallan no estar bajo los efectos del alcohol u otra droga; no tener lesiones, fracturas o intervenciones quirúrgicas recientes; y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

La sobrexplotación de Viñales

Se podrá contratar el servicio a través de las agencias de viajes y la Casa Don Tomás, en el propio poblado de Viñales. La nota de la ACN no aclara cuáles serán sus precios.

El subdirector de Palmares en Pinar del Río dijo la idea de explotar esta modalidad en Viñales obedece a las características del entorno, reconocido por su belleza y el endemismo de la flora y fauna, así como por la presencia de mogotes de origen sedimentario, propicios para la práctica de la escalda.

En opinión de Echevarría, este nuevo producto turístico aporta un valor agregado al destino Viñales, que además de la distinción de la Unesco es Área Protegida y Monumento Nacional.

Noticia anterior

El avispero nuclear

Siguiente noticia

Marcelo Pogolotti, pintor cubano de todas partes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas caminan frente a un hotel en La Habana que fue administrado por la cadena hotelera española Meliá. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo
Turismo

Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Fotografía de septiembre de 2026 que muestra dos personas caminando frente a una casa de renta a turistas con un cartel de disponibilidad, en pueblo Viñales, en Pinar del Río. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Turismo

El turismo internacional sigue a la baja en Cuba: menos de medio millón de visitantes hasta septiembre

por EFE
octubre 29, 2026
1

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El hotel Playa Luxury Varadero, del grupo Gaviota. Foto: gaviotahotels.com
Turismo

Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
1

...

Viñales, 29/09/2026. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Ante la falta de turismo en Cuba, los emprendedores en Viñales “no se adaptan, sobreviven”

por EFE
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Exposición de Marcelo Pogolotti en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Marcelo Pogolotti, pintor cubano de todas partes

Cumbre de Kim y Trump será en Singapur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Fallece Orlando Manrufo, creador de Mariconchi, un popular personaje del humorismo cubano

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Demócratas consiguen la Cámara y el Senado: qué pueden hacer (y qué no) para contener a Trump

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • El Caucus Hispano en el Congreso será el mayor de la historia

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • El euro llega a mil pesos en Cuba y se une al dólar con récords en el mercado informal

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Demócratas consiguen la Cámara y el Senado: qué pueden hacer (y qué no) para contener a Trump

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Gobierno critica las deportaciones de migrantes cubanos en EEUU a terceros países

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.