El mundial de fotografía submarina, uno de los encuentros más importante en ese sector, tendrá a Varadero como escenario entre el 8 y el 14 de octubre próximo.
El evento, que por primera vez se desarrollará en Cuba, corre a cargo de CMAS como receptivo la Agencia de Viajes Ecotur, y técnicamente por Marlin Marinas. Se espera la asistencia de hasta 100 naciones, señala Prensa Latina.
Hasta ahora, unos 56 países han confirmado participación; entre ellos Bélgica, España, Turquía, Países Bajos, Japón, Portugal, Argentina, Kuwait, así como Eslovenia, Alemania, Chile, Ghana, Francia, Italia, Brasil, Croacia, Suecia, Finlandia, Noruega y Cuba. Recientemente, se inscribieron Estados Unidos y México.
La competencia
Cada nación aporta un grupo de dos fotógrafos, dos camarógrafos, un capitán, y una modelo, y se realiza una rigurosa selección previa en torneos. De acuerdo con los organizadores, tomarán parte unas 20 embarcaciones con todos los aseguramientos necesarios, mientras se competirá con tanques de Nitrox (aire enriquecido).
Serán cuatro las categorías en competencia: Macro, Ángulo Ancho, Modelo y Espectacularidad. Los jurados seleccionarán dos primeros lugares en cada una, y el país que más puntos acumule será el ganador.
Participarán tres jueces, uno cubano y dos internacionales, a los que se suman 22 expertos a través de internet. La competencia se desarrollará a una profundidad máxima de 30 metros, con dos inmersiones cada día del evento, una a menor y otra a mayor profundidad (50 a 55 minutos).
Los organizadores seleccionaron cuatro puntos de buceo con dos locaciones extras para adaptarse a las situaciones climáticas. Además, podrán moverse a escenarios de Playa Girón.
El mundial de fotografía submarina se realiza desde 1940, y desde 2010 se le agregaron las pruebas de vídeo. La CMAS abarca a 170 países y millones de seguidores en todo el mundo, cuando cada dos años se lleva a cabo un campeonato de este tipo con la presencia de equipos de unos 160 países.