El buque Victory I de la compañía de cruceros estadounidense Victory Cruise Lines (VCL) hizo este miércoles su primera escala en La Habana tras un recorrido por varias ciudades de Cuba en su viaje inaugural a la Isla.
VCL es la quinta naviera de Estados Unidos que realiza operaciones en Cuba, luego de que los viajes de este tipo se reiniciaran en 2016. Antes de atracar en La Habana el Victory I visitó los puertos de Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos como parte de un recorrido programado en diez días.
With @y_gala_lopez at inaugural ceremony in #Havana, @VictoryCruise becoming the 5th #luxury cruise line company from #USA bringing visitors to #Cuba by our beautiful #sea @ ports. Chairman of Victory thanks & recognized #Cuban people and many entities that made the success pic.twitter.com/JRlIhYolMO
— Johana tablada (@JohanaTablada) 3 de mayo de 2018
El presidente de la compañía, Bruce Nierenberg, aseguró que desde la creación de VCL a finales de 2015, existió la intención de incluir a Cuba entre sus destinos por la cercanía a Estados Unidos y las características del barco que permite realizar viajes por las costas.
Nierenberg explicó que se trata de una variante de viaje que permite apreciar mejor la Isla, pues al visitar varias ciudades los pasajeros pueden conocer con más amplitud sobre la cultura, la historia y las comidas cubanas. Además, afirmó que el mayor beneficio de este tipo de itinerarios lo reciben las comunidades donde atracan los cruceros.
El presidente de VCL dijo que su compañía apoya el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, dos países “que deberían estar hermanados”.
“Queremos participar de una manera constructiva. Si los políticos lo siguen, está bien, pero puedo decir que hay millones de personas en ambos lados que desean conocerse mejor. Vamos a hacer todo lo posible para unir a nuestros pueblos”, afirmó.
El Victory I permanecerá en el puerto de La Habana hasta el próximo sábado, cuando regresará a Miami. Tiene previsto volver a Cuba a finales de octubre, y repetir el viaje en noviembre próximo y luego en enero de 2019.
Actualmente operan en Cuba 17 compañías de cruceros con 25 barcos, entre ellas las también estadounidenses Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise, Norwegian Cruise y Pearl Seas. En el primer trimestre de 2018 se reportó un crecimiento del 28,6 por ciento, según datos del Ministerio del Turismo de la Isla.
El primer crucero de Estados Unidos en viajar a Cuba en más de 50 años fue el buque Adonia, de Carnival, el 1 de mayo de 2016, luego de obtener la licencia para operar en la Isla como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.
Según un estudio del Consejo Comercial y Económico EE.UU-Cuba, las líneas de cruceros acumularán más de 761 millones de dólares en ingresos brutos entre 2017 y 2019 al transportar a más de 570,000 pasajeros, pese a las trabas impuestas por la actual administración de Donald Trump a los viajes de los estadounidenses a la Isla.
En 2017 el número de viajeros de EE.UU en Cuba llegó hasta los 619.777, casi el triple de la cifra registrada un año antes, lo que ubicó entre los mercados con mayor crecimiento. No obstante, en el primer trimestre los números cayeron hasta solo el 56 por ciento con respecto a igual período del año pasado.
EFE / OnCuba