Con una muerte reportada en su último día, el 2025 cerró con 48 asesinatos machistas en Cuba, según el registro de activistas independientes.
No obstante, esa cifra podría crecer aún más, pues las propias activistas aseguran estar investigando otros casos de los que tienen reporte para verificar su autenticidad y confirmar si se tratan de asesinatos por motivos de género.
El caso más reciente es el de una mujer de 43 años, nombrada Yuleidis Sánchez Rodríguez, quien fue atacada por su pareja el pasado 31 de diciembre en la vía pública, cerca de su vivienda en el Reparto Altamira, en Santiago de Cuba.
La mujer, madre de tres hijos —dos de ellos menores de edad— falleció el 1 de enero de 2026 a causa de las heridas, de acuerdo con las plataformas feministas Alas Tensas y Yo sí te creo en Cuba.
El agresor tenía antecedentes de violencia machista y denuncias previas por parte de la víctima, lo que, en opinión de las feministas, reitera “la ausencia de prevención en la policía cubana”.
Otros casos
Las activistas también registraron como feminicidios otros dos casos ocurridos meses atrás y verificados ahora por ellas.
En el primer caso la víctima fue una joven de 21, asesinada por su pareja en su propia vivienda en julio en Camagüey. Mientras, en el otro la fallecida fue una mujer de 54 años, como consecuencia de la agresión de su expareja en su centro laboral, ocurrida el pasado agosto en Bayamo.
A la par, las feministas han confirmado dos asesinatos de hombres por motivos de género y 17 intentos de feminicidios, y reportan tres casos en los que dicen necesitar acceso a la investigación policial.
De igual forma, aseveran estar investigando investigando 12 asesinatos machistas, cuatro intentos de feminicidio y un asesinato de hombre por motivos de género.
Gobierno cubano confirma un total de 76 asesinatos por violencia de género en 2024
Más del 80 % de los agresores eran las parejas
Un análisis de la agencia española EFE a partir de las cifras de las plataformas feministas indicó que en 2025 el 81 % de los atacantes de las víctimas de violencia de género eran las propias parejas de las cubanas asesinadas.
Además, el medio reseña que cinco de los feminicidas contaban con antecedentes penales o fueron denunciados por la víctima antes de cometer el crimen. A esta última cifra había que agregar al menos al atacante de la última asesinada del año, pues el análisis de EFE es anterior al registro de ese hecho.
De acuerdo con el análisis de la agencia, si se considera la población femenina total en Cuba, el país habría concluido 2025 con alrededor de 0,87 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo que ubicaría a la isla ligeramente por encima de la media regional, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Desde 2019, las plataformas independientes han registrado más de 300 feminicidios en el país. Solo el año 2024 cerró con 56 feminicidios verificados por las activistas, aunque luego han trascendido cifras superiores desde la oficialidad.
Las autoridades cubanas han reiterado su “tolerancia cero” contra la violencia machista, aunque los reportes de casos de este tipo no son frecuentes en los medios estatales y suelen limitarse a la captura o enjuiciamiento de presuntos asesinos.
A mediados de este año el Gobierno aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en el país, en tanto la Organización Nacional de Bufetes Colectivos inauguró en noviembre una oficina en La Habana para atender y asesorar jurídicamente a víctimas de este flagelo.












