ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El curso escolar en Cuba comenzará en septiembre, tras un cierre adelantado por la crisis

El Ministerio de Educación detalló en redes sociales que el curso 2026-2027 comenzará “tal como establece el calendario oficial”. En junio pasado La Habana adelantó el fin del curso escolar por “la falta total de combustible y las limitaciones logísticas que provoca el bloqueo petrolero de EEUU”.

por
  • EFE
agosto 20, 2026
en Cuba
0
Estudiantes cubanos en el aula. Foto: Facebook/Ministerio de Educación.

Estudiantes cubanos en el aula. Foto: Facebook/Ministerio de Educación.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba prevé iniciar el curso escolar el próximo 1 de septiembre, tras un cierre adelantado del período lectivo en junio pasado debido a la profunda crisis energética que sufre la isla, agravada por el bloqueo petrolero de EEUU, informaron este jueves medios oficiales.

El Ministerio de Educación detalló en redes sociales que el curso 2026-2027 comenzará “tal como establece el calendario oficial” y anunció que, como parte de los preparativos, la ministra del sector, Naima Trujillo, iniciará un recorrido por todo el país para comprobar las condiciones de las instituciones educativas a fin de garantizar el inicio del período lectivo.

En junio pasado, La Habana adelantó el fin del curso escolar por “la falta total de combustible y las limitaciones logísticas que provoca el bloqueo petrolero de EEUU”.

La decisión, explicó entonces Trujillo, respondió a una “evaluación humana profunda y sensible” de la compleja situación del país.

Cuba atraviesa una profunda crisis energética desde 2024, agravada por el bloqueo petrolero impuesto en enero por EE.UU. Lo habitual es que los cortes por falta de capacidad de generación solo permitan suministrar unas tres horas máximas seguidas de energía en La Habana diariamente; mientras que en las provincias los apagones superan las 40 horas continuas.

La situación energética ha escalado a máximos en los últimos meses con siete apagones totales reportados en lo que va de 2026. La economía está paralizada casi por completo y el Gobierno cubano ha aplicado un plan de contingencia en todos los sectores que llevó a la semipresencialidad la mayoría de los niveles educativos durante el curso anterior.

La situación del sistema educativo cubano encendió las alarmas de organismos internacionales como la Unesco, que advirtió sobre un riesgo sistémico para el aprendizaje y el futuro de toda una generación en la isla.

Al respecto, la directora de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, alertó desde mayo que “la educación en Cuba está en riesgo debido a la actual crisis energética” y “esto dificulta que docentes y estudiantes asistan a clases, aprendan eficazmente y disfruten de una vida social normal con sus amigos”.

Etiquetas: crisis cubanacrisis energética en Cubacurso escolarEducación cubanaministerio de educación
Noticia anterior

Trump anuncia ofensiva económica “devastadora” contra Irán, que lo considera una “maniobra de distracción”  

Siguiente noticia

Roban aceite dieléctrico de transformador que abastece a Medicina Molecular en Santiago de Cuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.
Cuba

Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.

Roban aceite dieléctrico de transformador que abastece a Medicina Molecular en Santiago de Cuba

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, es uno de los funcionarios cubanos sancionados por EE.UU. Foto: @EnoelvisV / X / Archivo.

EE.UU. sanciona a más entidades y funcionarios cubanos y Díaz-Canel responde: "Sabremos resistir y vencer"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.