El huracán Oscar ya afecta al oriente de Cuba.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), si bien al mediodía su centro todavía no había tocado tierra cubana “las condiciones del tiempo ya comenzaron a deteriorarse en las provincias de Guantánamo y Holguín con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas”.
Además, la información oficial apunta que “en la costa norte oriental se están produciendo fuertes marejadas”.
@MeteoRadares @ElbaRosaPM @cnp_insmet_cuba @INSMET_CMP_CAV @cristianperalca @citmacuba @MetserviceJA @GloriaCeballos7 @EdMartDiaz @InesMChapman @PazosCelso @NHC_Atlantic pic.twitter.com/YRoAGt1wwe
— Rafael Valdés A. (@Rafael_CazaStor) October 20, 2024
Ante la cercanía del huracán, hasta el momento categoría 1, las provincias orientales entraron esta mañana de domingo en Alerta ciclónica.
La Defensa Civil estableció a partir de las 7:00 AM esa fase para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, extendida desde las 11:00 AM a la provincia de Camagüey, avisó una nota publicada por Cubadebate.
Se sumó a la Fase Informativa la provincia de Ciego de Ávila.
Las autoridades orientaron a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales, pero el huracán llega en un momento crítico, ya que el Sistema Eléctrico Nacional no ha podido restaurarse por completo de la desconexión sufrida el pasado viernes.
Ello mantiene apagada a buena parte del país, a medida que se trabaja en la recuperación del sistema, y afecta también la conexión a internet y el acceso a medios y plataformas comunicativas.
Deterioro progresivo
El huracán Oscar se ha desplazado al oeste-suroeste y ha disminuido su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora, sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, en tanto su presión mínima ha descendido a 986 hectopascal.
Al mediodía, su centro se situaba a 55 kilómetros al norte nordeste de Punta de Maisí y a 65 kilómetros al nordeste de Baracoa, en Guantánamo. Ya en estas regiones se habían comenzado a sentir sus efectos, de acuerdo a reportes locales y publicaciones en las redes.
En la medida en que el centro del huracán se acerque a Cuba y entre en tierra, continuará el deterioro progresivo de las condiciones meteorológicas en las zonas afectadas.
Tras afectar primero a Guantánamo y Holguín, en la tarde las lluvias “se extenderán al resto de las provincias de la región oriental, las que llegarán a ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas”, avisó el Insmet.
Según el pronóstico, en las próximas 24 horas los acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros en las provincias de la región oriental.
En las próximas 12 horas Oscar continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, pudiendo ganar algo más en intensidad, apunta el Insmet, que confirma que el huracán entrará a tierra esta tarde.
Las previsiones indican que su centro se mantendrá sobre territorio cubano hasta mañana lunes, con las afectaciones que ello podría suponer. Sobre tierra cambiará de rumbo para girar primero al norte y luego al noreste, ya en el mar, de acuerdo con los modelos de pronósticos.
El huracán Oscar cada vez más cerca de Cuba: afectará a la región oriental desde este domingo
De momento, en las próximas horas “los vientos pudieran alcanzar la fuerza de huracán con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora en las provincias de Guantánamo y Holguín, justo por la zona donde el huracán estará tocando tierra en territorio cubano”, alertó el Insmet.
Según la entidad, las fuertes marejadas al norte de Guantánamo y Holguín “se extenderán en la noche hasta la costa norte de Las Tunas”, al tiempo que “se iniciarán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa”.