El Mintur quiere que la agricultura cubana aporte más al turismo

Las entregas de las formas productivas nacionales cubren poco más del 25 % de lo requerido por el sector, según autoridades, por lo que el Mintur desea que ese porcentaje se incremente.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

En busca de mayor “sostenibilidad” y disminuir importaciones, el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) desea que la alicaída agricultura cubana aporte más de lo que actualmente hace al sector turístico de la isla.

Así lo aseguró al diario Granma Pilar Álvarez Azze, directora general de Mercadotecnia del Mintur. 

Según explicó la funcionaria, su ministerio ha realizado contrataciones con más de 1 200 formas productivas como cooperativas de créditos y servicios y de producción agropecuaria, unidades básicas de producción cooperativa, proyectos de desarrollo local y productores independientes.

Estas entregas, no obstante, cubren solo poco más del 25 % de lo requerido por el sector.

Por ello, el Mintur quiere que este porcentaje se incremente, aunque la nota de Granma no explica cómo ello podría lograrse en medio de la actual crisis productiva que atraviesan la agricultura y la ganadería en la isla. 

Álvarez Azze resaltó a las formas productivas nacionales como una “alternativa viable” para “garantizar los suministros de productos agrícolas frescos y procesados que requiere el turismo, a la vez que lamentó que “aún” no se exploten “todas las potencialidades de cada territorio para aportar al desarrollo turístico del país”.

Agricultura cubana suspende examen parlamentario con calificación de mal

Más allá de la agricultura

En sentido general, Granma apunta que el 65,8 % de las compras totales del sistema turístico cubano “para asegurar la sostenibilidad del sector” corresponden a la industria nacional.

En este sentido, Álvarez Azze se congratuló de que el turismo sea “el principal agente dinamizador de la economía y un importante motor impulsor de los encadenamientos productivos”.

“Hoy se sustituyen importaciones en los servicios de los sistemas tecnológicos; así como en la producción de insumos, alimentos y bebidas, solo importando lo que no se produce en el país”, señaló la funcionaria.

A la par, lamentó las afectaciones provocadas en los últimos años por “los efectos directos” del bloqueo/embargo de EE.UU. y la pandemia de la COVID-19 “por no disponer de los recursos financieros en el momento oportuno”.

En este escenario, dijo, “el reto” del sector turístico en general es “brindar un servicio de excelencia y avanzar en el desarrollo del turismo”.

Cifras del turismo en mayo mejoran, pero la meta anual parece imposible

El Mintur se ha planteado como objetivo superar los 3 millones de visitantes internacionales en 2024, una cifra superior a la de los años precedentes, aunque inferior a los previos a la pandemia.

No obstante, aunque hasta el cierre de mayo los números oficiales muestran un crecimiento con respecto a 2023, la cifra acumulada representa apenas la tercera parte de lo previsto para el año, lo que compromete el pronóstico gubernamental.

Por su parte, la agricultura cubana sufre un retroceso productivo en los últimos años, en medio de la profunda crisis económica que padece la isla. 

En este contexto desfavorable, las autoridades cubanas han intentado despabilar la producción agrícola a través de un conjunto de medidas que no han tenido los efectos deseados, al tiempo que han insistido en promover las exportaciones para paliar el déficit de divisas en el país.

Salir de la versión móvil