La Embajada de Panamá en La Habana se encuentra atendiendo ya solicitudes de visado de tránsito a cubanos luego de la reciente instauración de esa medida, que obliga a numerosas personas a cambiar sus boletos de avión y realizar estos trámites para poder viajar al país itsmeño antes de seguir rumbo a otros destinos.
“La oficina consular de la representación diplomática panameña en la capital cubana comenzó a tramitar entre el jueves y el sábado último los visados de los ciudadanos que tenían previsto volar los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril”, informa el sitio digital Cubadebate, según el cual durante jueves y el viernes la Embajada extendió el horario de trabajo habitual, y también laboró el sábado, día en que normalmente no recibe público.
El reporte añade que este lunes serán atendidas las personas con boleto para el próximo 3 de abril y, “posteriormente, la Embajada de Panamá informará a través de sus redes sociales y su página web sobre los siguientes días y horarios para recibir a los viajeros”.
Este anuncio tiene lugar luego de los sucesos de la pasada semana, cuando el gobierno panameño anunció de manera sorpresiva el establecimiento de la visa de tránsito para los cubanos.
Dicha visa, que tiene un valor de 50 dólares, solo será otorgada por un período máximo de 24 horas y únicamente autoriza al viajero a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto de Panamá. Además, “debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre, con un plazo mínimo de 15 días hábiles antes de la fecha prevista de viaje”, recuerda Cubadebate.
Inicialmente su entrada en vigor estaba prevista para este domingo, pero debido a las numerosas quejas y protestas de los afectados, y tras mantener contactos con el gobierno cubano, las autoridades panameñas retrasaron la extendieron hasta el próximo miércoles 16.
No obstante, los cubanos que tenían previsto viajar entre el 16 y e 31 de marzo sí deben tramitar sus visados y reprogramar sus vuelos, ante lo que la compañría Copa Airlines anunció “facilidades en sus servicios”. Aún así persisten las quejas e insatisfacciones pues las conexiones ofrecidas son “a veces para dentro de dos o más meses”, reseña EFE.
La agencia española también reporta afectaciones entre quienes ahora deben tramitar el visado, por la pérdida de “conexiones posteriores que tuvieran compradas con otras compañías aéreas, con precios elevados a causa de la pandemia, y cualquier otro tipo de reservas y acuerdos”.
Por estos motivos, cientos de personas se congregaron en las afueras de la Embajada panameña en La Habana tras el anuncio de la obligatoriedad de la visa de tránsito, para protestar por la medida, y no pocos se mantuvieron por varios días en el lugar, que fue acordonado por la policía cubana, aunque sin que se reportasen incidentes.
Cubanos se aglomeran frente a la Embajada de Panamá tras anuncio de visado de tránsito
Además, también fueron hasta allí autoridades de la capital cubana y trabajadores sanitarios para intercambiar con los congregados y atenderlos, según publicaciones de prensa y en las redes sociales. Cubadebate destaca de manera particular “la encomiable labor del personal de salud pública presente” y asegura que al emitir su reporte, este domingo “el área aledaña al consulado está totalmente despejada y prima la normalidad”.
Estos hechos tienen lugar en momentos en que se ha incrementado notablemente el número de migrantes irregulares cubanos que buscan llegar a EE.UU, lo mismo por mar que por tierra, a través de Centroamérica. Suceden luego de que otros países como Costa Rica y Colombia tambien impusieran medidas que dificultan el tránsito por su territorio a los cubanos, muchos de ellos haciendo escala hacia Nicaragua que, por el contrario, retiró el requisito del visado y se ha convertido en un destino de altamente demando desde la Isla.