Una precaria embarcación con 292 migrantes ilegales haitianos a bordo y con destino a Estados Unidos, recaló en costas de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, según informaron medios en la Isla.
Un reportaje publicado por el semanario local Invasor, precisa que la atestada embarcación salida de Haití permaneció cinco días en el mar, hasta ser avistados a unas millas de Cayo Paredón, al norte del territorio avileño. Una vez a salvo, fueron trasladados hacia el puerto de Casasa, en el turístico Cayo Coco, y de ahí al campamento Ceballos 8.
La información oficial detalla, además, que a su llegada, los inmigrantes haitianos recibieron atenciones médicas por parte de la Cruz Roja local, y se les realizaron pruebas para detectar paludismo o COVID-19. También recibieron agua, comida, avituallamientos y alojamiento en el mencionado campamento, que hace poco tiempo funcionó como un centro de aislamiento de enfermos de coronavirus, y que pronto será reconvertido en 73 viviendas para la población.
Las autoridades del territorio aseguraron a Invasor que allí a los haitianos “se les ofrece desayuno, almuerzo, comida y meriendas. Tienen aseo, sábanas, toallas, agua, servicios médicos y se coordinan otras acciones para garantizar el bienestar”.
De igual forma, se les facilita, a través del servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiar (RCF) de la Cruz Roja, la posibilidad de comunicarse con sus familiares “para dar indicios de vida y contar las condiciones en que se encuentran”.
El medio recuerda que no es la primera vez que esto ocurre en la provincia y reseña un suceso similar ocurrido en octubre de 2021, cuando otro grupo de 50 haitianos recaló en el litoral avileño y recibió similares atenciones en otro campamento montado para esos casos.
Cuba inicia la repatriación de migrantes haitianos que desembarcaron en sus costas
Además, apunta que la llegada a las costas cubanas fue una “tabla de salvación” para quienes iban a bordo de la frágil embarcación, como el caso de Paterson Lyam, quien ha estado enrolado en las dos travesías. También señala como motivos de esta migración desordenada la compleja situación que vive la vecina isla caribeña, donde continúa un “ciclo ancestral de pobreza y violencia”, avivada tras el reciente asesinato del presidente Juvenel Moise.
La publicación no adelanta qué tiempo pudieran permanecer los migrantes ilegales haitianos en Cuba, pero apunta que se tomarán “todas la medidas” para que retornen de una manera segura.
Según cifras ofrecidas al diario oficial Granma por el administrador de un campamento en Guantánamo que acoge a este tipo de inmigrantes, y citadas por Invasor, desde 2001 hasta octubre de 2021, habían recalado en ese territorio 76 embarcaciones procedentes de Haiti con más de 4 000 inmigrantes a bordo.