El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó este sábado sobre la confiscación de tres embarcaciones abandonadas en los espacios acuáticos de la Isla.
Las resoluciones dictadas por el Jefe de Departamento Nacional de Capitanía de Puerto, amparado por la legislación vigente, dictaminan la confiscación a favor del Estado de aquellos medios de transporte marítimo hallados en el país sin propietarios ni tripulantes a bordo, publica el diario Granma.
Las embarcaciones, agrega la publicación, fueron encontradas en aguas jurisdiccionales cubanas entre noviembre de 2023 y mayo del presente año, todas en las costas de la región occidental.
Entre los medios confiscados aparece un moto velero sin nombre, de ocho metros de eslora y con matrícula de inscripción en Estados Unidos, que fue encontrado en la zona conocida como el Rincón del Sijú, en la inmediaciones del municipio pinareño de Mantua.
Encuentran lancha rápida abandonada en la costa norte de Ciego de Ávila
Las otras embarcaciones a las que hace referencia la nota del Minint son del tipo bote y Zodiac, localizadas sin tripulantes en las costas cercanas a los municipios matanceros de Martí y Cárdenas.
La información divulgada también refiere que los posibles afectados con estas confiscaciones podrán realizar una reclamación por escrito ante el Jefe Dirección de Tropas Guardafronteras en un término de 20 días naturales desde la publicación de las mismas, en el caso de que consideren que sus derechos han sido vulnerados
Reportes de este tipo son divulgados periódicamente a través de los medios de la Isla, pues debido a su ubicación geográfica es habitual que en sus costas recalen embarcaciones abandonadas que son comúnmente utilizadas por migrantes y traficantes de drogas y personas.
La legislación cubana establece que si después del plazo fijado e informado públicamente no se presenta ningún interesado en reclamarla, la embarcación se declara en abandono y pasa a ser propiedad del Estado cubano. Y si se demuestra que la misma fue utilizada para contrabando o cualquier actividad ilegal, esta es decomisada por orden judicial.