Una delegación de 30 empresarios brasileños viajará a Cuba la próxima semana con el propósito de impulsar los nexos económicos bilaterales, reportaron este sábado medios de prensa.
Los empresarios permanecerán por 4 días en La Habana, una semana antes del viaje del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Cuba para participar en la Cumbre del G-77 más China que La Habana organizará el 15 y 16 de septiembre.
La delegación está integrada por empresarios de esferas como el transporte aéreo, agricultura, energía y salud, según comunicó la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).
Datos de dicha agencia colocan a Brasil como el cuarto proveedor de bienes a Cuba, aunque muestran también una disminución de las exportaciones en 2022.
A mediados de agosto, el asesor de Lula, Celso Amorim, expresó la intención de Brasil de “reaproximarse” a Cuba durante un encuentro en La Habana con el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.
Amorim, quien fue recibido también por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, adelantó la visita de los empresarios brasileños para trabajar en “varios temas, entre ellos agricultura”.
Gobierno brasileño busca “reaproximar” sus relaciones con Cuba, dice asesor de Lula
Lula estrechó las relaciones con el Gobierno cubano desde su primer mandato presidencial —entre 2003 y 2010—, y esos nexos se mantuvieron con su sucesora, Dilma Rousseff.
Sin embargo, tras la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) a la Presidencia de Brasil, las relaciones con la isla caribeña se congelaron.
El pasado junio, Díaz-Canel se reunió en París con Lula en el segundo encuentro entre ambos luego de que el brasileño asumiera su nuevo mandato presidencial en enero de este año.
Eso dura hasta q venga otro presidente de derecha y anule los negocios y relaciones
Así más nunca podrá haber desarrollo estable