Entre Cuba y España existen posibilidades de desarrollar modelos en el sector de las comunicaciones, para lo cual ya muestran interés un grupo de empresarios del país europeo.
Así se planteó durante una videoconferencia organizada por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de Cuba en España, René Capote. En ella, el viceministro de esa cartera en la isla, Wilfredo González Vidal, abogó por comercializar “proyectos conjuntos en América Latina, en virtud de las facilidades del idioma que compartimos las dos naciones”.
#Cuba y #España realizan provechoso intercambio sobre comunicaciones @MayraArevich @Wilfre_GV @Ernesto_RHdez (+Fotos) – Prensa Latina https://t.co/HUu7mzkTnW a través de @PrensaLatina_cu
— Ministerio de Comunicaciones Cuba (@MINCOMCuba) February 6, 2024
De acuerdo con Prensa Latina, durante la reunión en línea abordaron las posibilidades de cooperación e inversiones en campos como el big data, el blockchain, la industria cubana del software y el papel creciente de más de 260 mypimes privadas en actividades informáticas.
Asimismo, señala la agencia, debatieron sobre inteligencia artificial, plataformas vinculadas de los servicios médicos, como el caso expuesto por Softel en un futuro con programas de Teleconsulta y Telediagnósticos.
González Vidal mencionó entre las bondades de Cuba la formación de capital humano, en un contexto en el que 7,6 millones de personas usan la telefonía móvil y el 80 por ciento de la población accede a Internet.
La mirada empresarial en otras ramas
De visita en Madrid a finales de enero, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, señaló que la isla comenzó a diversificar sus mercados, con Rusia en el tercer puesto de emisores. Igualmente, dijo, se han dado avances en materia de inversiones con Turquía y países del Golfo, así como de América Latina.
Entonces, el funcionario manifestó que “Cuba tiene una vocación de proteger a los inversionistas, conociendo que pueden ser objeto de sanciones por el bloqueo/embargo estadounidenses”.
Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en IFEMA-Madrid, las autoridades cubanas pusieron al tanto a los inversionistas sobre las posibilidades en renglones como hotelería y desarrollo inmobiliario, aprovechando la Feria como el espacio “líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica”.
Cuba intentará saltar el listón de 3 millones de turistas en 2024
España, que ha sido históricamente un socio clave en la economía cubana, se ha consolidado como uno de sus principales socios comerciales. Tiene una importante presencia de compañías y empresarios en el país caribeño, nucleados desde hace casi tres décadas en la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC).
En el mes de mayo de 2023, la Embajada española, a través de su Oficina Económica y Comercial, organizó un encuentro con emprendedores y empresarios cubanos, en el que se brindó información y herramientas para facilitar negocios con contrapartes española.