A las 7.00 a.m. de hoy viernes, el sistema del mar Caribe estaba localizado cerca de la latitud 16.8 norte, longitud 79.6 oeste. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se está moviendo hacia el noreste a cerca de 17 km/h.
Se espera que su centro se mueva a través de Jamaica más tarde hoy, y a través el sureste de Cuba el sábado temprano. Sus vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes.
El sistema podría convertirse en una tormenta tropical más tarde hoy o esta noche.
El último parte del Instituto de Meteorología señala que la extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se ha organizado mejor, y que este fenómeno, junto a la influencia de una vaguada frontal que se desplaza hacia el este, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes e intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo.
Considerando la probabilidad del desarrollo del sistema en las próximas 24 a 48 horas, la Defensa Civil (DC) decidió establecer la Fase de Alerta por lintensas luvias para las provincias Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo
Asimismo, orientó a la población mantenerse informada mediante los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, así como cumplir con las indicaciones de las autoridades locales y la DC.