Una de las dos unidades generadores de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, paró para un “mantenimiento ligero programado”.
Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, los trabajos mantendrán a la unidad 3 de generación apartada del Sistema eléctrico nacional durante 10 días.
El director de la UEB de Mantenimiento de la termoelectrica, Yunior Estrada Zambrano, comentó a la ACN que los trabajos comprenden acciones como “el lavado de la caldera, la limpieza del cenicero del horno y la rehabilitación de quemadores”.
“También repararán las anillas del generador, realizarán un trabajo en la expansión diferencial de la chumacera de la turbina y aprovecharán la parada para intervenir una bomba de circulación averiada con anterioridad en esa planta generadora”, señaló el especialista.
Sin embargo, después de que este unidad sincronice, emprenderán reparación durante 137 días en el bloque 4 (CMC-4) con el propósito de devolverle sus 158 megawatt “para afrontar el período vacacional con las dos unidades en línea y toda la capacidad de potencia instalada”.
Las labores serán realizadas por ingenieros y operarios de los talleres de la termoeléctrica, con el apoyo de las empresas de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Cienfuegos y la Juan Ronda de La Habana.
También participan los Servicios Técnicos Especializados, el Taller Nacional de Maquinado y Astilleros Centro.
Inauguradas en la década de los 70 con tecnología japonesa, ambos bloques contribuyen a la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional.
La termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes cuenta con dos unidades generadoras con capacidad para 316 megavatios (MW), según un reporte de Trabajadores.
Este lunes, el Gobierno anunció un incremento en la tarifa eléctrica de 25%, que apunta hacia el sector residencial (consumidores por encima de los 500 kv/h), que se calculan en el 2,7 % del total de usuarios.
Precios de combustibles, electricidad y gas licuado crecen disparejos, pero crecen
Cálculos oficiales, divulgados ayer en la Mesa Redonda estiman que un consumidor que gasta 600 kWh al mes con los precios actuales tiene que pagar 2 451 pesos; y con la nueva tarifa, 2 681 pesos.
En el programa de la televisión cubana el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, ponderó la reducción en 70 % de los apagones durante el pasado año y contabilizó una subida generalizada del consumo del sector privado o residencial, que representa el 61 % del total del consumo nacional.
El funcionario advirtió un reforzamiento de la lucha contra el fraude eléctrico, que contabilizó en “226 mil detectados en el último periodo”.