ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Equipos especiales permitirán a Cuba obtener energía del marabú

por
  • EFE
octubre 24, 2018
en Cuba
2
Campos infectados de marabú en Cuba. Foto: Norlys Pérez / Archivo.

Campos infectados de marabú en Cuba. Foto: Norlys Pérez / Archivo.

La importación de maquinaria especialmente diseñada para procesar el marabú, una especie vegetal invasora que causa estragos en los campos de Cuba, permitirá emplear esa planta para producir electricidad a partir de la biomasa, dentro del plan de la isla para aumentar el uso de las energías renovables.

Los equipos funcionarán en una planta de biomasa –de las tres que hay en proyecto– situada en el complejo agroindustrial Ciro Redondo de Ciego de Ávila (centro-este de Cuba) que se espera que comience a operar a mediados de 2019, informó el diario Granma.

El objetivo es que esas instalaciones permitan generar, a partir de 1,500 toneladas de biomasa por jornada, 60 megawatts (MW) diarios de electricidad, explicó Armando Urquiola, gerente de logística de Biopower, la empresa mixta con participación cubana, británica y china responsable del proyecto.

La maquinaria ya fue empleada para suministrar biomasa a una central azucarera de la provincia de Camagüey y, además de procesar el marabú, deja el campo listo para la surca y la siembra, refiere el artículo.

Carbón de marabú, primer producto cubano hacia EEUU

Urquiola aseguró que por cada tres toneladas de biomasa para su conversión en electricidad, Cuba ahorra una tonelada de combustible fósil.

Además de la planta de Ciego de Ávila, hay en proyecto otras dos bioeléctricas que producirán hasta 20 MW diarios en las centrales azucareras Jesús Rabí, de Matanzas, y Héctor Rodríguez, de Villa Clara.

Junto con el marabú, las plantas bioeléctricas también procesarán los residuos orgánicos de la zafra azucarera –el conocido como bagazo– para la generación de energía.

Estas iniciativas son uno de los pilares del plan del Gobierno cubano para reconvertir su matriz energética y ampliar el uso de fuentes renovables hasta llegar al 24 % de la generación eléctrica (el 14 % provendrá de la biomasa) por estas vías en el año 2030.

Ahora, solo el 4 % de la energía que consume la Isla proviene de fuentes renovables, según los últimos datos oficiales disponibles.

Con ese plan, las autoridades cubanas intentan reducir la dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que se ha debilitado considerablemente en los dos últimos años por la crisis económica en el país sudamericano y la caída de los precios del petróleo.

Además de las centrales bioeléctricas, la hoja de ruta incluye parques solares y eólicos, junto con la instalación de calentadores solares, módulos solares fotovoltaicos y la sustitución de millones de bombillas tradicionales por luces LED, entre otras acciones.

Etiquetas: energía renovable
Noticia anterior

Guillermo del Toro dirigirá “Pinocho” para Netflix

Siguiente noticia

Bolsonaro se acerca a la victoria de la mano de las “fake news” por Whatsapp

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Turismo

Meliá reporta una caída en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
1

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-i) a su llegada a La Habana tras su reciente visita a Rusia. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Cuba

Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

21 flores para las madres en su día

por Isabel Cristina
mayo 11, 2025
0

...

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, del derechista Partido Social Liberal, durante una conferencia de prensa el jueves 11 de octubre de 2018 en Río de Janeiro. Foto: Leo Correa / AP.

Bolsonaro se acerca a la victoria de la mano de las “fake news” por Whatsapp

Emigrantes cubanos en Centroamérica durante la crisis migratoria de 2015. Foto: La Tribuna, de Honduras.

Detienen en Honduras a 40 cubanos que iban hacia Estados Unidos

Comentarios 2

  1. Antonio Gonzalez says:
    Hace 7 años

    Cualquier estado es capaz de organizar algo tan simple como el comercio, solo se necesita que las medidas de odio no le permitan hacerlo. hacerlo.

    Responder
  2. Rigo says:
    Hace 7 años

    Con lo malo que son planificando, al rato los veo sembrando marabu o peor aun importandolo para su generacion de energia, de donde?? de Venezuela, de Nicaragua o de Bolivia.
    Eso es lo que le gusta al desgobierno cubano, entretenerse en la boberiita, en vez de preocuparse por producir alimentos, carne, leche que le generaria placer y satisfaccion al pueblo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

    Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}