Un grupo de 18 cubanos se graduaron recientemente como ingenieros en protección contra incendios en la Academia del Servicio Estatal de Bomberos de Rusia, institución perteneciente al Ministerio de Situaciones de Emergencias de esa nación.
Durante 5 años los especialistas de la isla se especializaron en materias relacionadas con la teoría y práctica, y aplicación de experimentos tanto en laboratorios como ejercicios en polígonos, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
La Academia del Servicio Estatal de Bomberos de #Rusia graduó a 18 jóvenes de #Cuba como ingenieros en protección contra incendios
Más en #PrensaLatina
https://t.co/H07HWbjLC7 pic.twitter.com/wSWwqjaRMY— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) June 29, 2024
Como parte del plan de estudios, los graduados participaron en la confección de un diccionario en idiomas ruso y español, en que quedaron reflejadas las principales temáticas y conceptos orientados a las materias de bomberos.
Arnaldo Bombino, uno de los recién graduados, explicó al medio que además del título de especialistas conferido por el centro de estudios superiores ruso, todos quedaron certificados como pilotos de drones para el trabajo en situaciones de emergencia.
La graduación de la que formaron parte los expertos cubanos promovió a 82 estudiantes provenientes de 13 países.
En la ceremonia de entrega de títulos Alexander Kurenkov, jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, felicitó a los egresados y los instó a comenzar a luchar contra los “elementos naturales y tecnológicos”, para así ayudar a las personas necesitadas.
Cuerpo de Bomberos de Cuba “multiplicará las capacidades de respuesta” con nuevos carros rusos
“Todos los conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas y en los campos de entrenamiento tendrán que perfeccionarlos en la práctica y aplicarlos en el trabajo cada día”, recalcó, citado por PL.
Vyacheslav Butko, director de la Academia Estatal de Bomberos, les expresó su confianza en que las cualidades de carácter inculcadas en la institución -determinación, lealtad al deber, disposición a ayudar- siempre serán inherentes a todos aquellos que se gradúen en la institución académica.
El trabajo de los bomberos en Cuba ha cobrado protagonismo y visibilidad durante los últimos años, sobre todo a raíz de la explosión registrada en el habanero Hotel Saratoga y el gran incendio en los depósitos de combustible en la Base de Supertanqueros situada en Matanzas,
En el primero de esos hechos, presumiblemente causa por una mala manipulación de gas licuado para llenar un depósito en la instalación turística, los bomberos desplegaron un decisivo trabajo para la recuperación de sobrevivientes y de los fallecidos que quedaron sepultados bajo los escombros.
Cuba recuerda a las víctimas de la Base de Supertanqueros de Matanzas a un año del incendio
La situación en la instalación matancera causó la muerte a 17 personas, entre ellos varios de los primeros bomberos que llegaron al lugar para sofocar las llamas sin la experiencia previa, ni las condiciones técnicas necesarias para enfrentar un incendio de tanta magnitud.
Tras esos sucesos Rusia se comprometió a prestar asistencia a Cuba en ese sector. Una de las acciones iniciales fue la entrega de fondos para la creación en la isla de un centro regional de entrenamiento para bomberos.
A finales del pasado año se complementó el propósito con la entrega de moderno equipamiento fabricado en la nación euroasiática con un lote de 21 carros especiales de espuma, de aeropuertos, cisternas y de combustible.