Cuba cerró con medallas de plata y bronce su participación en las 59 Olimpiada Internacional de Química Mendeleev (IMChO), que se realiza hasta mañana en Belo Horizonte, estado brasileño de Minas Gerais.
Los cuatro estudiantes que representaban a la isla terminaron con medallas.
La plata fue para Juan Carlos Yepe Muñiz (Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas –IPVCE– La Habana); mientras que los bronces quedaron en manos de Marco Antonio Asin López, Roy Roger González Faxas (ambos del IPVCE de Camagüey) y Ernesto Alejandro Barrera Ramírez (IPVCE de Sancti Spíritus).
Hubo récord de participación, con 192 estudiantes de 40 países. Con la plata, la isla obtuvo un resultado histórico; y, en general, alcanzó la mejor ubicación de Latinoamérica. Familiares han calificado de extraordinario el trabajo de estos estudiantes y sus profesores.
La competición incluyó dos exámenes teóricos y uno práctico, según recordaba previamente un reporte de Prensa Latina (PL), donde se informó también que cada equipo recibirá el protocolo oficial de la IMCho.
El concurso es considerado uno de los más prestigiosos y antiguos en el campo de la química. Estudiantes de China y Rusia alcanzaron los tres premios V.V. Lunin.
Segunda vez que participa Cuba
Por vez primera, un cubano (el doctor Gerardo Manuel Ojeda, jefe de la preselección y profesor facultad de Química de La Universidad de La Habana) fue invitado a ser parte del jurado internacional.
Se trata de la segunda ocasión en que la isla participa en el concurso. La primera vez fue el año pasado, luego de una visita de la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo, a Rusia.
La delegación cubana estuvo integrada también por la doctora Julieta Coro Bermello, presidente de la Sociedad Cubana de Química, profesora de Bioquímica de la preselección y de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y mentora del equipo.
Organizado por la universidad estatal Lomonosov de Moscú y la fundación Melnichenko, este es el evento de química de su tipo más difícil del mundo, según resaltó PL.
Muchas felicidades a los estudiantes y entrenadores.