Los resultados de un estudio revelaron recientemente la existencia en Cuba de 21 zonas con condiciones favorables para la instalación de parques eólicos para la generación de energía eléctrica.
Las áreas fueron localizadas principalmente en la costa norte centro oriental del archipiélago, en particular entre las provincias de Camagüey y Holguín, el sur de la región oriental de la isla y la porción sur más occidental de Pinar del Río, de acuerdo con la información publicada por el diario Granma.
Alfredo Rodríguez, coordinador del Grupo de Fuentes Renovables de Energía del Instituto de Meteorología, precisó al medio que el país cuenta con un potencial para la instalación de equipamiento para generar cerca de 1 100 megavatios (MW) a partir del viento.
Sin embargo, concretar las inversiones necesarias para aprovechar esas potencialidades han chocado con la falta de financiamiento y las limitaciones derivadas de las sanciones económicas impuestas a la isla por el Gobierno de Estados Unidos.
Conrado Moreno, profesor titular del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, agregó que “ese desfavorable escenario económico demanda opciones viables para aprovechar la potencialidad de la energía eólica”.
El experto se refirió como alternativa el empleo de aerogeneradores de mediana potencia -entre 100 y 1 000 kilovatios (kw)-, en lugar de aspirar por el momento a la construcción de grandes parques.
Moreno explicó que todas las turbinas eólicas emplazadas en la isla cuentan con un rango de mediana potencia. Las mayores emplazadas en el territorio nacional son de 850 kw, en el Parque Eólico Gibara 1, en Holguín.
Cuba y Rusia proyectan desarrollo conjunto de energías renovables y productos farmacéuticos
No obstante, trascendió que los proyectos para los futuros parques eólicos de Herradura 1 y Herradura 2, en Las Tunas, contarán con la capacidad de generar 1 500 y 2 500 kw, respectivamente.
En caso de concretarse, las dos instalaciones contarían de conjunto con 54 máquinas, algo sin precedentes en el país, lo que constituye, por sus dimensiones, un proyecto sin precedentes en Cuba.
El especialista consideró que, por su características técnicas, los aerogeneradores de media potencia se pueden integrar con mayor facilidad a los proyectos de generación con energías renovables, de autoconsumo y generación distribuida, con condiciones del viento adecuadas.
Entre sus ventajas también destacan las facilidades de instalación, operación, transporte y mantenimiento. Además, causan menor impacto ambiental que las grandes máquinas.
Lo que creo es lo siguiente. El que dirige tiene que enseñar pero también dar las palmadas cuándo toca. No se puede dirigir con bonanza cuando las cosas se hacen mal. El jefe que se haga el bueno y no dirija con mano firme. Forma el mismo crea condiciones para el reguero.
Hay actualmente muchos cuadros dirigiéndo ineficiente mente en sectores estratégicos de la salud, educación, agricultura, economía, gobiernos municipales y provinciales y sin embargo están cobrando mes a mes y siguen en sus puestos y más aún lo promueven. A costa del sufrimiento de otros y sin importarle lo que está pasando el que está abajo. Muchos de los que hoy están viejos, trabajaron con tesón y lo entregaron todo. Fueron los sostuvieron esta revolución en su momento. Y ahora están penando otra vez en nombre del bloqueo e inadecuada s medidas. Muchos no comen diario, el cuerpo se debilita y están soltando los pedazos día a día en los cajeros. Y junto con ellos quienes también velamos por ellos.