|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) alertó en las últimas horas a los cubanos ante varias publicaciones que circulan en redes sobre sorteos y premios que la empresa ofrecería a sus usuarios.
“Es común que en fechas festivas aparezcan en redes sorteos y premios para engañar a las personas”, advirtió en un corto mensaje en su cuenta de Facebook, luego de pedir a los clientes no abrir “enlaces que ponen en riesgo tus datos personales”.
En mayo pasado, Etecsa también llamó la atención sobre estafas asociadas con las recargas internacionales que mes tras mes esperan muchos cubanos dentro y fuera de la isla. Entonces, indicó que este servicio estaba siendo “clonado” por un “creciente número de sitios web fraudulentos”, según refiere un reporte del diario Juventud Rebelde.
La única entidad con capacidad legal para ofrecer el servicio de telefonía móvil en la isla reconoció que este fenómeno “provoca serias afectaciones” a la empresa, aunque aseguró que también afecta “a los usuarios de este servicio”.
“Durante los últimos años han proliferado sitios web fraudulentos que, en la mayoría de los casos, clonan identificaciones y mensajes de Etecsa. Estos ofrecen opciones atractivas de recarga internacional a partir del empleo de paquetes nacionales”, explicó al medio Arelys González Fernández, directora central de Relaciones Institucionales de la empresa.
Finalmente, Nauta Hogar podrá acumular horas no usadas
Un año después de que el primer ministro Manuel Marrero lo anunciara ante el Parlamento y a seis meses del tarifazo, finalmente Etecsa lanzó a partir de hoy la nueva modalidad pospago del servicio Nauta Hogar, que permitirá a los clientes residenciales “acumular el tiempo de navegación no consumido” al cierre de cada mes.
La opción, que Etecsa asegura implementar como respuesta a “demandas reiteradas de la población”, llega al cierre de un año bastante polémico para la compañía, que aplicó en mayo pasado un paquete de medidas para datos móviles y provocó protestas y reclamos desde varias universidades del país.
Es de carácter voluntario y pretende “ofrecer mayor flexibilidad a los usuarios” y un mejor aprovechamiento de las horas contratadas, especialmente en hogares afectados por la actual crisis energética, viajes u otras dinámicas que limitan el uso regular del servicio.
Citada por Cubadebate, la vicepresidenta comercial de la entidad, Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, explicó que actualmente alrededor del 35 % de los clientes no logra consumir la totalidad de las horas incluidas en su plan mensual.
Se mantiene el modo prepago, el pospago es opcional
Ante ese escenario, Etecsa mantendrá la modalidad vigente de prepago —el cliente tiene que recargar una vez consuma las horas contratadas— y añade la alternativa pospago, que permite navegar durante el mes y pagar posteriormente mediante factura.
Uno de los principales cambios, detalla la especialista, es la posibilidad de acumular el tiempo no utilizado hasta un máximo de 1080 horas. En el esquema pospago, la factura mensual reflejará el consumo detallado, incluyendo la cuota habitual, las horas adicionales usadas por encima del plan contratado y las horas acumuladas no disfrutadas.
Si el cliente excede su paquete mensual, podrá seguir navegando a un costo de 12,50 CUP por hora, agrega la directiva.
La empresa indica que el cambio de modalidad solo puede llevarse a cabo de manera presencial en la oficina comercial de la localidad.
Asimismo, señala que los usuarios podrán consultar su consumo en tiempo real a través del portal www.nauta.cu, mientras que la factura estará disponible a partir del día 10 de cada mes y podrá pagarse a través de la aplicación Transfermóvil, Servicios en Línea o en las propias oficinas.
Nauta Hogar, activo desde diciembre de 2016, funciona sobre tecnología ADSL y ofrece varias velocidades asociadas a paquetes de 30, 40, 60 o 120 horas mensuales.
Según Cubadebate, aunque la demanda continúa en aumento, con más de 90 mil solicitudes registradas en el último año, la empresa reconoce “limitaciones técnicas y financieras” que afectan la expansión del servicio, que llega actualmente a unos 305 mil hogares.
Más opciones a seis meses del tarifazo
A inicios de noviembre, Etecsa incorporó nuevos paquetes de llamadas y mensajería que se adquieren por separado a través de Transfermóvil, “sin restar del saldo principal” de los usuarios.
Ahora los clientes pueden comprar paquetes recurrentes de 80 minutos por 480 CUP o 120 minutos por 690 CUP, así como 200 SMS por 90 CUP mediante tarjeta bancaria o el monedero MiTransfer. Estos servicios ya están disponibles en todo el país mediante la aplicación Transfermóvil.
Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”
La iniciativa, que busca “proporcionar alternativas accesibles que preserven el saldo convencional”, aparece cuatro meses después del malestar generalizado por las impopulares “pero inevitables” medidas que diera a conocer el pasado 30 de mayo.
Entonces, el monopolio estatal informó una modificación en sus ofertas que limita a 360 pesos (CUP) las recargas nacionales que podrán hacer sus clientes durante un mes. Ese monto solo serviría, en la práctica, para adquirir planes hasta 6 GB de datos móviles, combinados con minutos y SMS.
Por encima de esa cantidad, Etecsa vende ofertas “extras” tanto en CUP como en dólares (USD), aunque a precios muy superiores: en el caso de los “extras” en pesos, van desde 3360 CUP por 3 GB (escala que multiplica el precio anterior por más de 10) hasta 11 760 CUP por 15 GB. Mientras, las ofertas en dólares van desde 10 USD por 4 GB hasta 35 USD por 16 GB.
Estas medidas hicieron que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de seis facultades de la Universidad de La Habana expresaran al día siguiente su “inconformidad” con el modo en que fueron implementadas las nuevas tarifas de datos móviles. Luego se sumaron al reclamo otras facultades de todo el país.
A mediados de junio, y en respuesta a la inconformidad generalizada, Etecsa anunció dos nuevos planes de datos móviles. El primero, denominado “Adicional”, permite adquirir 2 gigabytes (GB) por 1200 pesos, mientras que el segundo, un “Plan Sectorial”, ofrece 6 GB adicionales destinados a estudiantes universitarios.










