Eurodiputados respaldan condiciones de acuerdo con Cuba

Parlamento Europeo. Foto: Patrick Seeger / EFE.

Parlamento Europeo. Foto: Patrick Seeger / EFE.

La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo aprobó este martes al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea (UE)-Cuba, que abre una nueva era en las relaciones bilaterales y pide a la Isla un mayor respeto a los derechos humanos.

Firmado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, el acuerdo puso fin a la llamada Posición Común, que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

El convenio –que fue respaldado con 57 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, en lo que se considera el paso previo a su aprobación definitiva por el Parlamento Europeo– pretende impulsar la cooperación mutua, el diálogo político y las relaciones comerciales entre la UE y Cuba.

Cuba y la Unión Europea, un capítulo inédito

Además, los eurodiputados aprobaron por amplia mayoría una resolución parlamentaria adjunta donde se oponen al bloqueo económico de Estados Unidos y reconocen el impacto negativo de esta política sobre los cubanos.

La resolución también incluye una cláusula de derechos humanos para asegurar que la nueva relación bilateral sirva para mejorar las condiciones de vida de los cubanos. La cláusula advierte sobre la suspensión del acuerdo de cooperación en caso de vulnerarse lo dispuesto en este sentido.

Los eurodiputados señalan al gobierno de la Isla que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario. Además, afirman que la persecución y reclusión de cualquier persona por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y piden la liberación de quienes sean encarcelados por esos motivos.

La eurodiputada socialista española Elena Valenciano, quien fue su ponente, dijo a la agencia Efe sentirse “satisfecha” del amplio apoyo a un texto que consideró “muy equilibrado” y que “refleja las distintas posturas de la Eurocámara”.

“Se da luz verde al acuerdo, que es lo importante, pero también se establecen garantías para que se cumplan los estándares de derechos humanos y libertades. Con esta votación, el Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico”, añadió.

La eurodiputada, que confirmó a Efe que una comisión parlamentaria europea planea realizar una visita a la Isla en una fecha todavía por determinar, destacó que con el acuerdo se ha acabado con “la anomalía” de que la UE mantuviera relaciones con toda América Latina menos con La Habana.

La eurodiputada española Elena Valenciano. Foto: Parlamento Europeo.
La eurodiputada española Elena Valenciano. Foto: Parlamento Europeo.

Por su parte, el también eurodiputado español Luis De Grandes, miembro del gobernante Partido Popular, señaló tras el voto que “la UE debe aprovechar la oportunidad que ofrece este acuerdo para establecer un futuro esperanzador para las nuevas generaciones cubanas”.

De Grandes dijo que desde su grupo parlamentario se considera que “las autoridades cubanas deben abrir un proceso democrático que incluya la liberación de todos los presos políticos, el pleno respeto de los derechos humanos, la concesión de la libertad de prensa, el reconocimiento de la libertad de reunión y la organización de elecciones justas y libres”.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que entró en vigor de manera provisional desde su firma, ha sido ratificado por diferentes comisiones del Parlamento Europeo y parlamentos nacionales de los estados miembros de la UE, y se votará en el pleno el próximo julio en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

El proceso de su ratificación parlamentaria tiene lugar en un momento de tensión entre Cuba y los Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump anunciara el pasado viernes en Miami un retroceso en el acercamiento bilateral iniciado en diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil