Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba experimentaron un alza en agosto de unos 65 mil barriles diarios de envíos de crudo, fueloil, gasolina y gasóleo, informó la agencia Reuters.
El incremento representa un total de 12 mil barriles más, con respecto a los 53 mil enviados en julio de este mismo año, señala la agencia.
Gracias al esfuerzo constante de los profesionales de la industria petrolera venezolana, pese al bloqueo, se han incrementado las acciones para recuperar procesos de refinación y aumentar las cifras de producción de crudo venezolano. pic.twitter.com/HwIHkLXNEw
— PDVSA (@PDVSA) August 31, 2023
Asimismo, el despunte se produce a pesar de que la estatal PDVSA exportó un 38% menos en agosto, debido en lo fundamental a problemas de la empresa para mantener en servicio sus mejoradores de crudo pesado.
México entre los principales proveedores
En ese contexto, México se ha convertido en uno de los principales proveedores de combustible, con el envío a la isla de unos dos millones de barriles de crudo durante los últimos cuatro meses, en muchas ocasiones utilizando la flota de tanqueros de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con otro reporte de Reuters, el Gobierno cubano ha acudido al país centroamericano en un intento de ampliar sus fuentes de importación con el fin de aliviar la escasez de combustible, reponer las existencias y reducir la dependencia de su tradicional y más grande proveedor, Venezuela.
Caracas también se encuentra afectada por las sanciones económicas de Estados Unidos desde 2019, las cuales inciden notablemente en su capacidad de producción.
México emerge como sostén en las importaciones cubanas de combustibles
México y Venezuela fueron proveedores constantes de crudo bajo el Pacto de San José en la década de 1990. Si bien Venezuela expandió las exportaciones a la isla desde que acordó un pacto comercial bilateral en 2000, México solo había enviado cargamentos esporádicamente a Cuba por razones humanitarias hasta este año, agrega la fuente.
Hallazgo de petróleo, tratados con Rusia
Este mes, la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) confirmó el hallazgo de petróleo de mejor calidad en un nuevo pozo en la provincia de Matanzas, nombrado Alameda-2, cuya perforación concluyó el pasado julio por parte de la compañía australiana Melbana Energy.
Poco antes, en junio, se supo por la agencia Efe que Rusia y Cuba preparaban un acuerdo para que la empresa Rosneft suministrase a la isla 1.64 millones de toneladas de petróleo e hidrocarburos anuales.
Durante una visita a Moscú, el primer ministro Manuel Marrero comentó que había conversado con directivos de Rosneft, quienes le informaron sobre los avances del grupo de trabajo creado para preparar el acuerdo entre La Habana y Moscú.
La escasez de combustible ha sido una constante desde hace mucho tiempo en Cuba, pero la crisis se ha agudizado en el presente año y las preocupaciones son mayores en medio de la etapa estival, marcada por muy altas temperaturas que en no pocas ocasiones han roto récords históricos.
Reparación de centrales eléctricas
En el presente año, el Gobierno cubano comenzó un ambicioso plan para reparar sus obsoletas centrales eléctricas que generan a partir del petróleo, con el propósito de minimizar en lo posible las habituales roturas durante el verano.
Esos mantenimientos han permitido hasta el momento una generación más estable, lo que unido al creciente suministro de combustible desde México ayuda a minimizar los constantes cortes de energía eléctrica a la población.
Cuba utiliza el crudo nacional (44 %) y su gas acompañante (8 %) en la generación de la electricidad que necesita para la economía y el consumo doméstico, recuerda la agencia Efe.
El país extrae el 99 % de su petróleo en una franja de 750 kilómetros cuadrados de extensión ubicada entre La Habana y el balneario de Varadero en Matanzas, añade el medio español.